Illa apoya el "coraje" de Sánchez para la convivencia frente un PP "experto en derribos"

Así lo ha afirmado en su intervención durante la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra este domingo en Gavà.

El líder del PSC, Salvador Illa.
El líder del PSC, Salvador Illa.
E.P.

El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha mostrado su apoyo rotundo al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para avanzar hacia la "convivencia" en Cataluña y una España "plural", en contraposición a un PP "experto en derribos".

Así lo ha afirmado en su intervención durante la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra este domingo en Gavà (Barcelona), ante 15.000 personas y con la presencia de Pedro Sánchez, la ministra Raquel Sánchez, la expresidenta del Congreso Meritxell Batet y los principales dirigentes de los socialistas catalanes.

Illa ha agradecido a Sánchez su trabajo en una "semana intensa" para "llegar a acuerdos y avanzar", como por ejemplo para permitir el uso de lenguas cooficiales en el Congreso, una "señal de respeto mutuo, de sensibilidad, de inteligencia política", o para dar un "paso muy relevante" para lograr su oficialidad en la UE.

"No es momento de manifestaciones"

Justo cuando en Madrid el PP organiza un acto en contra de una eventual amnistía, Illa ha considerado "extraño, sorprendente e inaudito que a pocas horas del debate de investidura (de Alberto Núñez Feijóo), se dediquen a congregar manifestantes en lugar de buscar apoyos. Es el momento de las instituciones, no de las manifestaciones".

En todo caso, ha considerado que esa sesión de investidura "confirmará las leyes de la aritmética, que dos más dos hacen cuatro, los diputados que le faltan para la mayoría", como también confirmará "la incompatibilidad" de Vox con la España "plural y diversa, que es la real".

El líder del PSC ha exigido al PP "respeto" a las leyes y, en ese sentido, ha cargado contra los populares por incentivar el transfuguismo de socialistas: "Es inaceptable que algunos hablen abiertamente de tamayazos y plantee comprar voluntades. Es un auténtico insulto".

Una "manifestación de ignorancia", ha añadido, porque "no saben con quién están tratando. Los socialistas nos vestimos por los pies y somos socialistas de pies a la cabeza", ha apuntado Illa, que ha afeado al PP que "vayan siempre a la contra y sean expertos en derribos, ineptos e incapaces de construir nada y hacer propuestas en positivo".

El dirigente socialista ha querido en todo caso mostrar todo su apoyo a Sánchez y exhibir la confianza del PSC en su liderazgo y orientación política, como también su "determinación, coraje y acuerdo". "Sí rotundo a la política útil. Sí a la Cataluña plural y la España plural", ha apuntado.

"Siempre", ha puntualizado, "en el marco de una Constitución que en su frontispicio proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de sus leyes y proteger a todos los españoles y pueblos de España".

Aviso al independentismo

Pero también ha querido incidir en esa "pluralidad" de Cataluña, lanzando un mensaje a las fuerzas independentistas: "Atención a los que hablan en nombre de Cataluña. Nosotros, ni tan siquiera habiendo ganado las tres últimas elecciones, podemos hablar en nombre de Cataluña".

Dejando clara su voluntad de "dialogar y llegar a acuerdos", como para la estabilidad presupuestaria del Govern en el último año, Illa ha lamentado que "algunos vean esto como un problema". "Cataluña está mejor que hace cuatro años -ha dicho-, a pesar del Govern más débil en 40 años".

Pero ha mostrado su confianza en superar la "última etapa" que le queda. "Quiero ser claro: ¡Quiero ser el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña!", ha exclamado, momento en que Pedro Sánchez se ha puesto en pie para aplaudir y con él los miles de asistentes, al grito de "president".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión