España evita los peajes en las autovías tras un pacto con Bruselas

El Gobierno propone a Bruselas cambiar el cobro del uso de las autovías previsto para 2024 por medidas de carácter medioambiental y de fomento del ferrocarril.

Un camión atraviesa un peaje automático en una autovía portuguesa.
Un camión atraviesa un peaje automático en una autovía portuguesa.
Efe

Las autovías españolas seguirán siendo gratuitas por el momento. El Gobierno de España ha logrado pactar con Bruselas esta medida, y la Comisión Europea ha aceptado la petición del ejecutivo para retirar la propuesta de introducir algún tipo de mecanismo de pago por uso en la red de autovías españolas a partir de 2024.

Esta propuesta estaba incluida dentro del Plan de Recuperación y era una de las exigencias de Bruselas para ir desbloqueando el paquete de ayudas cifrado en 140.000 millones de euros. De hecho, esta modificación podría repercutir en uno de los tramos de los fondos europeos comprometidos que ascendería a 8.000 millones de euros. 

La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas en 2024, aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación.

De su lado, el Gobierno asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso.

"Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible", ha confirmado una portavoz de la Comisión a Europa Press.

Las mismas fuentes han recordado que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase.

Bruselas ya confirmó en julio que la medida inicial de peajes aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que "las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad".

Por eso, desde la cartera que dirige Raquel Sánchez aseguran ser "optimistas" respecto al resultado final de las negociaciones: "La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión".

Debido a que si una medida se suprime sin alternativas validadas por Bruselas puede suponer un recorte de los fondos, Sánchez recordó que el Gobierno ha presentado a la Comisión una serie de "propuestas alternativas" al despliegue de peajes que buscan "reforzar" otras medidas que ya se han aplicado y entre las que subrayó los esfuerzos por incentivar el transporte público y el ferroviario. 

Según publican este jueves El País y La Vanguardia, se prevé que Bruselas acepte la petición del Gobierno con la que el ejecutivo se compromete a sustituir el pago del uso por las autovías por otras medidas alternativas de carácter medioambiental y de ahorro energético, fundamentalmente apoyadas en el transporte de ferrocarril.

Para ello, el Gobierno de Sánchez propone una nueva Ley de Movilidad Sostenible para mejorar la planificación, la coordinación y la eficiencia de las políticas de transporte público, apoyar la digitalización del transporte y el uso del transporte público. Comprenderá medidas específicas para promover el transporte ferroviario de mercancías, que contribuya a reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías”, señala el borrador al que ha tenido acceso el periódico El País.

Aún no hay una respuesta oficial de la Comisión Europea al respecto y todavía habrá que esperar para saber si, finalmente, Bruselas acepta la propuesta del Gobierno para descartar los peajes en la autovías, aunque fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez se muestran optimistas e insisten en que el objetivo es que los peajes sigan siendo gratuitos en nuestro país.

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