Junqueras, convencido de que España tiene suficientes herramientas para lograr que el catalán sea oficial en Bruselas

El presidente de ERC ha acudido al Congreso de los Diputados para celebrar el estreno del derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los Plenos de la Cámara Baja.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su llegada al Congreso de los Diputados para presenciar la sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su llegada al Congreso de los Diputados para presenciar la sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales.
Title EP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido este martes de que el Gobierno español cuenta con "suficientes herramientas y argumentos" para "cumplir y hacer cumplir sus compromisos", en referencia al que adquirió con las fuerzas independentistas de que el catalán sea reconocido como lengua oficial y pueda utilizarse en el Parlamento Europeo.

Así se ha pronunciado Junqueras a las puertas del Congreso, donde ha acudido para celebrar el estreno del derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los Plenos de la Cámara Baja en lo que ha calificado como "día histórico".

Preguntado sobre las dificultades con las que se está encontrando el Gobierno para conseguir la oficialidad del catalán en la UE y si, de no conseguirlo, ERC no apoyaría una eventual investidura de Pedro Sánchez, Junqueras ha señalado que cree que el Gobierno tiene instrumentos para cumplir ese compromiso.

Por lo pronto, los socios comunitarios se resisten a tomar una decisión sobre la petición española de oficializar el uso del catalán, euskera y gallego hasta que no haya sobre la mesa un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y un análisis de su impacto económico y práctico en el funcionamiento del bloque.

Junqueras ha recordado que el acuerdo sellado con el PSOE para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol y que hubiera mayoría progresista en ese órgano incluía el uso del catalán en el Congreso, que ya se ha conseguido, y también su oficialidad en la UE.

Se habla hasta en la ONU

"El catalán es una lengua de uso en Naciones Unidas, no tendría ningún sentido que lo fuese en Naciones Unidas y que no lo fuera en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo", ha comentado, incidiendo en que su lengua "tiene más hablantes que doce de las lenguas que son oficiales en este momento" en la Eurocámara.

Además, ha subrayado que esta es una "jornada histórica" en el Congreso porque "por primera vez millones de ciudadanos se sentirán representados en su propia lengua" y se va a superar lo que, a su juicio, ha sido "una anormalidad democrática".

Por último, Junqueras ha querido recordar a todas las personas que han trabajado para que ese derecho sea reconocido y se ha preguntado por qué esto no ha sido posible hasta ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión