El Gobierno niega que el acuerdo para la Mesa del Congreso incluyera una futura amnistía

Junqueras ha dado por hecho que la amnistía estará en un acuerdo para una investidura de Pedro Sánchez.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparece a las puertas del Congreso
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparece a las puertas del Congreso
EFE

Fuentes socialistas del Gobierno niegan que el acuerdo para la Mesa del Congreso incluyera el compromiso para una futura amnistía, como interpreta el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y sobre las conversaciones para una investidura de Pedro Sánchez señalan que avanzan "según lo previsto".

Junqueras ha dado por hecho que la amnistía estará en un acuerdo para una investidura de Pedro Sánchez, al igual que estaba ya en el pacto para la constitución de la Mesa del Congreso, donde se incluyó el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, estrenado en el pleno de este martes.

"En aquel acuerdo (de la Mesa) ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias", ha dicho este martes en declaraciones a los medios en el Congreso.

Sin embargo, fuentes socialistas del Gobierno niegan que en el acuerdo para la Mesa del Congreso (presidida por la socialista Francina Armengol) se cerrara un compromiso para una futura amnistía a los líderes del procés en Cataluña.

Estas mismas fuentes consideran que la interpretación de Junqueras es fruto de la "pugna" que mantienen ERC y Junts y de su intento por "capitalizar cualquier cosa" en medio del debate sobre una hipotética investidura de Sánchez.

Otras fuentes del PSOE señalan que, tras el pleno en el que se ha estrenado el uso de lenguas cooficiales, las conversaciones con grupos como Junts y ERC para una posible investidura de Sánchez siguen "avanzando según lo previsto", pero no concretan nada sobre si sería necesario que los independentistas renuncien a la unilateralidad.

Y sobre la posibilidad de que la investidura de Sánchez sea a mediados de octubre, tras el previsible fracaso del intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se limitan a decir que "ojalá".

Por otro lado, sobre el aplazamiento del debate en la Unión Europea para la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego, en la parte socialista del Gobierno apuntan que es lo que esperaban, ya que hay "países con situaciones internas a los que no les va bien".

En el PNV ven poco avanzadas las negociaciones con el PSOE para una posible investidura de Sánchez y esperan que el panorama se aclare en la primera semana de octubre, sin descartar la posibilidad de que España termine yendo a la repetición electoral. Esperan además que el rey, desvinculado de la estrategia de Moncloa, proponga rápido a un nuevo candidato.

Fuentes de los nacionalistas vascos auguran, si Sánchez logra armar la suma necesaria, una legislatura aún más complicada que la anterior, que además creen que no durará pues son muchos los intereses contrapuestos entre los socios y el Gobierno no puede gobernar sin el parlamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión