Los ministros de la UE apuestan en Zaragoza por rebajar tasas y combatir el fracaso universitario

La presidencia de España de la UE ha traído a Zaragoza a 16 ministros y 47 jefes de delegación de la Abogan por un apoyo individualizado para reducir el abandono y los itinerarios personalizados para fomentar la accesibilidad.

Los ministros de Educación y Universidades de la UE hicieron un receso para posar junto al Alma del Ebro, en Zaragoza.
Los ministros de Educación y Universidades de la UE hicieron un receso para posar junto al Alma del Ebro, en Zaragoza.
Oliver Duch

Los ministros europeos de Educación y Universidad reunidos este martes en Zaragoza han apostado por avanzar en la reducción de tasas para evitar “barreras económicas”y favorecer el acceso mediante el diseño de itinerarios personalizados. Del mismo modo, coinciden en la necesidad de un apoyo individualizado mediante “mentorías” con el fin de combatir el abandono.

Esta cumbre de la UE, que se desarrolla en el Palacio de Congresos, ha afrontado el “debate central” de la lucha por la inclusión con el objetivo de que el 60% de los europeos reciban algún tipo de formación superior en 2030 mediante “microcrendeciales”, como ha trasladado el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Para ello, los representantes nacionales han incidido en el avance hacia la gratuidad, un “factor importante” si se pretende lograr el pleno acceso a la Universidad, que diferencia a Europa de otros territorios.

Subirats ha aludido a la necesidad de relacionar mejor los itinerarios formativos desde la infancia, dado que es “más difícil” llegar a la educación superior a los alumnos de entornos más desfavorecidos. Ellos son precisamente los que protagonizan en buena medida el abandono y para atajarlo los ministros han defendido las citadas “mentorías”. “Implica que estudiantes que finalizan los mismos estudios les acompañen para hacerlo más fácil”, ha explicado Subirats, que también ha apuntado las posibilidades que abre la inteligencia artificial.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reiterado la apuesta de todos sus homólogos por avanzar hacia un espacio común en educación, con el objetivo puesto en la homologación de las titulaciones de FP y bachillerato en el horizonte de 2030. También se ha referido a la mejora de la movilidad de estudiantes y profesorado aprovechando la experiencia en el ámbito universitario y conseguir así también una mayor empleabilidad.

Los mandatarios también ha debatido sobre la digitalización de las aulas porque el reto es “imparable” y no está exento de riesgos. “Nos obliga a una planificación y a poner unos límites”, ha dicho antes de abogar por un uso de las tecnologías “responsable, sostenible y saludable”, sin dejar de reforzar las competencias digitales.

Igualmente, Alegría se ha referido al eje común de la cumbre, el papel de impulso de la educación de los valores comunes europeos ante los “riesgos” que se pensaban superados. “No es casual cuando todos los países vivimos cambios muy profundos en todos los ámbitos con la crisis, la covid y la guerra de Ucrania”, ha apostillado.

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, recibe a sus homólogos en la cumbre de Zaragoza.
La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, recibe a sus homólogos en la cumbre de Zaragoza.
Oliver Duch

En esta misma línea, el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, ha subrayado que la educación ha sido un “pilar” del modo de vida europeo y de los valores democráticos. “Esta tradición de una Europa abierta y cohesiva, de luces, es mucho más importante hoy cuando el mundo es cada vez más oscuro”, ha aseverado.

La cumbre de Zaragoza, ha remarcado, confirma la voluntad de los estados miembros de avanzar en estos temas y ha adelantado que antes de las elecciones de noviembre se presentará la propuesta de diploma europeo, un título universitario que acreditará haber estudiado en una universidad integrante de una alianza europea. Ha detallado que se han constituido 50 que implican a 450 universidades y que el próximo año ya serán medio millar, el 10% del total de los campus de la UE. “Nuestro compromiso es convertir Europa en un destino de educación para alumnos de países terceros”, ha dicho.

También se ha referido al proyecto del espacio común de educación basado en la movilidad y la convergencia digital para concluir que en el Viejo Continente se forman “personas libres, ciudadanos, no sujetos ni clientes”.

Un total de 16 ministros y 47 jefes de delegación de la Unión Europea asisten a la segunda sesión de reuniones organizadas en Zaragoza con motivo de la presidencia rotatoria de la Unión Europea

Entre los ministros asistentes están los representantes de países como Italia, Portugal, Bélgica, Rumanía, Malta o Dinamarca, mientras que Ucrania, en plena guerra contra la invasión rusa, participará de forma telemática. El programa de actos dio comienzo el lunes con el plenario sobre juventud.

Así se lo hemos contado en directo:

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Directo | Reunión de ministros de Educación de la UE en Zaragoza

Al margen de las sesiones de trabajo, las delegaciones de educación visitaron el lunes por la tarde el instituto Miguel Catalán, uno de los centros donde se imparte la asignatura de valores democráticos. Antes, por la mañana, el Gobierno central en funciones celebró la reunión del Consejo Escolar del Estado, que habitualmente tiene lugar en Madrid. Finalmente, el martes a las 16.00, jóvenes estudiantes de la capital aragonesa replicarán una sesión del Parlamento europeo en el hemiciclo

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