cataluña

115.000 personas en la manifestación de la Diada, según la Guardia Urbana

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que convoca esta cita, eleva la participación a 900.000.

Manifestantes con diadas en las calles de Barcelona.
Manifestantes con diadas en las calles de Barcelona.
ALBERT GEA

Unas 115.000 personas han participado esta tarde, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, en la manifestación independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la celebración de la Diada, una cifra que la asociación ha elevado hasta las 800.000.

A las 17.14 de este lunes, como cada año, ha arrancado la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, esta vez con la asistencia de ERC, además de JxCat y la CUP, y en un contexto de negociación de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

En esta ocasión, la manifestación ha partido desde cuatro puntos distintos de Barcelona -Estación de Sants, sede de Hacienda, Ciudad de la Justicia y Escuela Proa en el barrio de la Bordeta- para confluir en la plaza de España, donde a las 18.15 está previsto un acto político con parlamentos.

Según fuentes del ayuntamiento de Barcelona, en la manifestación de este año han participado 115.000, frente a las 150.000 que lo hicieron el año pasado.

El año pasado, la ANC cifró en 700.000 personas las que secundaron su convocatoria, y en esta ocasión la entidad independentista ha elevado la cifra hasta los 800.000 participantes.

La ANC ha aclarado que esta cifra incluye las personas que han participado en las cuatro columnas, así como las que se hallaban congregadas en la plaza de España.

El acto, presentado por la escritora Iolanda Batallé y el activista y exlíder de Podem Cataluña Albano-Dante Fachin, ha contado con las intervenciones del presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, el cantautor Lluís Llach, en nombre del Consejo de la República, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

Los emplazamientos de partida de las cuatro columnas de manifestantes han sido escogidos por su simbolismo: la Ciudad de la Justicia para denunciar la "represión" contra el independentismo, la Escuela Proa para reivindicar la defensa de la lengua catalana, la Estación de Sants para protestar por la falta de inversión en Cercanías y la sede de Hacienda para denunciar un "expolio fiscal".

A la manifestación acuden los cabezas visibles de los partidos independentistas, incluido esta vez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ausente el año pasado, mientras que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no asistirá porque ha dado positivo en covid.

Además de numerosas banderas 'esteladas', entre los asistentes a la manifestación se observaron carteles con lemas como "Los políticos hacen, los jueces deshacen", "Govern dimisión", "Independencia o dimisión" o "Aragonès no hace nada", en sintonía con las críticas de la ANC a la estrategia negociadora del ejecutivo de ERC.

La manifestación es un termómetro para calibrar el poder de convocatoria de la ANC, después de que el año pasado ya empezara a percibirse cierta desmovilización ante la división independentista, que llevó a ERC a desmarcarse de la convocatoria por las críticas de los organizadores a su estrategia de diálogo con el Estado.

Las calles de Barcelona volverán a tomar el pulso a las bases independentistas, en pleno debate sobre si ERC y JxCat deben negociar la investidura del próximo presidente del Gobierno bajo la condición de que se apruebe una amnistía para los encausados por el 'procés'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión