Nacional
Suscríbete

Los reyes Felipe VI y Letizia llegan a Pamplona para conmemorar el Privilegio de la Unión

A las 11.30 han llegado a la catedral de Santa María la Real, acompañados por la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitan la catedral de Pamplona, junto a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, la presidenta María Chivite, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitan la catedral de Pamplona, junto a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, la presidenta María Chivite, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.
Title EP

Con la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia a la catedral de Pamplona han comenzado los actos oficiales de la conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, por el que los tres burgos de la ciudad se unieron en una sola entidad.

Un importante dispositivo policial se ha desplegado en el casco viejo de la capital navarra con motivo de la presencia de los reyes, que tras visitar el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, colocar una medalla o placa conmemorativa y firmar en el Libro de Oro de la catedral, se trasladarán al Ayuntamiento para el acto institucional conmemorativo del Privilegio de la Unión.

Puntuales, tal y como estaba previsto, a las 11.30 han llegado a la catedral de Santa María la Real, acompañados por la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y allí han sido recibidos por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la presidenta de Navarra, María Chivite.

Antes de continuar con el saludo al resto de autoridades, al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y al Cabildo Catedralicio, los reyes se han acercado a saludar a las numerosas personas que les esperaban en la plaza de la catedral y que les han recibido con aplausos y gritos como "guapos", "viva los reyes" o "viva España",

Durante unos minutos han dado la mano e intercambiado algunas palabras con las personas que estaban en primera fila tras el cordón de seguridad.

La presencia de los reyes en esta conmemoración, en respuesta a una invitación cursada por la alcaldesa, la regionalista Cristina Ibarrola, no es compartida por el conjunto de la corporación municipal y así EH Bildu, Contigo Zurekin y Geroa Bai han anunciado que no van a participar en estos actos.

Quienes sí han acudido a la visita a la catedral han sido el presidente de UPN, Javier Esparza, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, el presidente del PPN, Javier García, y la portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti.

El Privilegio de la Unión

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos de la ciudad en la Edad Media, la Ciudad de la Navarerría, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás, se unieron en una sola entidad, tras haber mantenido fuertes disputas que incluyeron enfrentamientos armados.

El rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 otorgó lo que sería la carta fundacional de la ciudad moderna, génesis de la Pamplona actual.

El Privilegio reguló, entre otras cosas, un nuevo sistema de gobierno de la ciudad, sus símbolos (bandera y armas) y determinó la ubicación de la Casa Consistorial en el barranco que separaba los tres burgos, como símbolo de unidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión