PP y Vox anuncian el acuerdo de gobierno en Murcia para evitar la repetición electoral

López Miras ofrece a los de Abascal, a una semana de que expire el plazo, dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia.

El presidente en funciones de Murcia, el popular Fernando López Miras, se enfrenta a la segunda sesión del pleno de su investidura
El popular Fernando López Miras
Marcial Guillén/EFE

El Partido Popular y Vox han anunciado este viernes por la noche, en un comunicado conjunto, el "acuerdo de gobernabilidad" que evita la repetición electoral en la Región de Murcia.

El comunicado explica que "tras distintas conversaciones, reuniones y contactos", el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, han cerrado "los términos del acuerdo que pone fin al bloqueo y facilita la investidura".

De esta manera, según el comunicado, Vox "asume el compromiso" de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Santiago Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia.

Asimismo, de acuerdo con el documento, VOX propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, "Oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano".

PP y Vox asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente, añade el comunicado.

Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado positivamente que haya prevalecido “el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad” para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral. 

Este nuevo pacto se suma a los firmados en la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, que se suman al de Castilla y León, que sirvió de laboratorio de pruebas, así como al acuerdo programático en Baleares. Esta es la fórmula que defendía López Miras, un acuerdo de programa de Gobierno con 88 puntos en común y la vicepresidencia de la Asamblea regional, pero Vox lo rechazó echando por tierra la investidura del candidato del PP.

La cúpula verde dejó claro que la entrada en el nuevo Ejecutivo era innegociable, y la sustentó en la incorporación de Ciudadanos en el anterior Gobierno de López Miras con un porcentaje menor de voto, un 12% y seis escaños, frente al 18% y ocho escaños de Vox. Entonces el PSOE ganó los comicios y el hoy presidente en funciones quedó segundo con el 32,36% del voto y 16 escaños. Ahora el escenario es completamente distinto. López Miras ganó el pasado 28 de mayo las elecciones con el 42,84% y 21 escaños, a tan solo dos dos diputados de la mayoría absoluta. Un resultado, entendía hasta ahora, que le legitimaba para gobernar en solitario.

La formación de Abascal no tardó en manifestar este viernes su satisfacción por el paso dado por el líder del PP en la Región. "Creemos importante que Vox esté en el Gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa", aplaudió en las redes sociales el portavoz del partido en Murcia, José Ángel Antelo, exhibiendo sus condiciones.

Líneas rojas

Un planteamiento, en todo caso, de máximos, que excede incluso a lo que los voxistas consiguieron en Aragón, donde los populares acabaron cediendo a los de Abascal dos puestos en su próximo Ejecutivo: una consejería con rango de vicepresidencia que gestiona el área de Desarrollo Territorial y Justicia; y una segunda consejería con las competencias de Agricultura.

Esa es la misma oferta que el partido conservador ha ofrecido a Vox en Murcia. Hacerse cargo de las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia. López Miras, que dirige las negociaciones con la cúpula de Vox en Madrid y que cuenta con el respaldo de Génova, entiende que la oferta es suficiente para llegar a un acuerdo y mantiene la línea roja en Agricultura.

La oferta del PP llega 'in extremis'. Por el camino, los conservadores intentaron desbloquear la situación, poniendo sobre la mesa puestos institucionales a los de Abascal, como el senador autonómico o asientos en la Mesa de la Asamblea murciana, además de un acuerdo programático. Pero Vox se ha mantenido firme y no se ha movido de sus pretensiones. Ha demostrado que lleva hasta el final sus órdagos.

Prueba de ello, es que este viernes por la mañana, cuando ya se sabían que las negociaciones para alcanzar un acuerdo estaban muy avanzadas, Vox dejó solo al PP y votando en la Diputación Permanente en contra del decreto ley aprobado por el Gobierno en funciones el pasado 4 de agosto para prorrogar la moratoria que impide nuevas construcciones urbanísticas en el entorno del Mar Menor. Un gesto de fuerza que parece tuvo su eco y que obligará a los equipos negociadores a pisar el acelerador para que López Miras salga reelegido antes del 7 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión