Aragonès, Urkullu, Chivite y Barbón plantarán a Feijóo en la ronda con líderes autonómicos

El líder del Partido Popular pretende recabar apoyos y abordar el debate de investidura que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre.

Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del curso político en el Castillo de Soutomaior, en Pontevedra (Galicia).
Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del curso político en el Castillo de Soutomaior, en Pontevedra (Galicia).
EP

Alberto Núñez Feijóo se ha quedado solo con los líderes territoriales de su partido en la ronda de contactos con presidentes autonómicos en su iniciativa de recabar apoyos y abordar el debate de investidura que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès plantará al presidente del PP, de la misma manera que ERC no acudirá al encuentro que los populares realizarán con todos los partidos, salvo EH Bildu. Aragonès considera que no tiene nada de qué hablar con el candidato a la presidencia del Gobierno y sí abrirá, en cambio, una ronda de reuniones con los alcaldes catalanes, empezando por el de Barcelona, Jaume Collboni, con el que mantendrá este miércoles un encuentro.

Mientras, Junts estudia aún si atenderá o no la llamada de los populares. Los de Puigdemont no han aclarado aún su posición en relación a si se reunirán con el PP. La inclusión de los junteros en la lista de partidos con los que quieren entablar relaciones los dirigentes de Génova ha abierto una brecha con el PP catalán, que se niega en rotundo a considerar a Junts como interlocutor válido para las conversaciones para la investidura.

Tampoco se reunirá con Feijóo el lehendakari, Iñigo Urkullu. Al menos, antes del 26 de septiembre. Así lo ha dejado claro en su habitual comparecencia de apertura del curso político en el Palacio Miramar de San Sebastián, señalando que las "negociaciones" para la conformación de mayorías de cara a la gobernabilidad de España corresponden a los grupos políticos -en este caso, al PNV- y no a los presidentes autonómicos a los que Génova pretende incluir en la ronda de contactos. Es mas, el jefe del Ejecutivo vasco ha dejado entrever su malestar con un globo sonda que, a su juicio, equipara a todas las comunidades autónomas sin tener en cuenta la especificidad de Euskadi y Cataluña como "nacionalidades históricas". Y con los de Santiago Abascal, ha abundado, no hay ningún camino que recorrer porque sus principios ideológicos "chocan radicalmente" con los del PNV

Por su parte, los socialistas María Chivite, presidenta de Navarra, y el asturiano Adrián Barbón también han declinado el ofrecimiento de diálogo mientras que que Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Fernando Clavijo (Coalición Canaria), por el momento, no se han pronunciado al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión