CICLISMO

Cuatro detenidos acusados de preparar actos contra el paso por Cataluña de la Vuelta

Los arrestados han pasado la noche en comisaría en La Verneda, donde los independentistas han convocado manifestaciones de apoyo.

Los corredores del DSM-Firmenich durante la primera etapa de la Vuela Ciclista a España, este sábado.
Los corredores del DSM-Firmenich durante la primera etapa de la Vuela Ciclista a España, este sábado.
Efe

La Policía Nacional detuvo este sábado a cuatro personas en la comarca leridana del Solsonès acusadas de preparar actos contra el paso por Cataluña de la Vuelta Ciclista a España.

Según han informado fuentes policiales, las cuatro detenciones se han llevado a cabo por la mañana en el marco de un dispositivo ante las sospechas de que los arrestados estaban preparando actos contra la Vuelta, que el próximo lunes, 28 de agosto, pasa por Solsona en la tercera etapa, entre Súria y Arinsal.

Por su parte, según la plataforma independentista Alerta Solidaria, los cuatro detenidos pasarán la noche en la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda, en Barcelona, por lo que han convocado para este domingo a las 10.30 una concentración de apoyo ante este edificio policial.

En un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), Alerta Solidària ha denunciado que con estas cuatro detenciones se pretende evidenciar que se trata de una "Vuelta colonialista" y se ha preguntado si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta "refleje la opresión nacional y social" que creen que Cataluña sufre "como pueblo".

Paralelamente, Òmnium Cultural ha convocado acciones de protesta alrededor de Cataluña con motivo del paso de la Vuelta a España, que arranca este sábado desde Barcelona y tendrá un total de tres etapas en la comunidad.

La entidad independentista ha hecho un llamamiento a la movilización y a llevar la estelada por los puntos en los que pasará la vuelta ciclista, con la intención de "hacer visible el conflicto político catalán en el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión