El juez rechaza suspender varios conciertos en Bilbao tras la denuncia por amenazas de Vox

La formación denunció un cartel con una imagen de Santiago Abascal con sangre dibujada saliendo de su nuca.

Cartel de un concierto de la Semana Grande de Bilbao en el que aparece Santiago Abascal recibiendo un tiro en la nuca.
Cartel de un concierto de la Semana Grande de Bilbao en el que aparece Santiago Abascal recibiendo un tiro en la nuca.
EP

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha rechazado suspender unos conciertos previstos en la noche de este jueves en el marco de las fiestas de Bilbao, promovidos con un cartel con una imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, con sangre dibujada saliendo de su nuca, que han sido denunciados por la formación.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha seguido el criterio de la Fiscalía y no ha visto motivos suficientes para suspender los conciertos, como solicitaba Vox, que ha presentado una denuncia por los posibles delitos de amenazas, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo a raíz del cartel.

Dice el juez en su auto, conocido este jueves, que la suspensión que solicita Vox es "precipitada", ya que "la existencia de indicios racionales de criminalidad no justifica, sin embargo, la suspensión del acto convocado al no apreciarse un riesgo concreto derivado de permitir su celebración".

Explica que se puede separar claramente entre una acción consumada, que sería la publicación del cartel y que por si sola presenta indicios de delito de enaltecimiento y/o apología del terrorismo, y de otro, el evento o acto concreto que se publicita.

En cuanto al concierto, sí que acuerda encargar a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que lo vigilen adoptando las medidas que estimen necesarias para evitar que en su desarrollo se cometan actos terroristas y, en el caso de que se produjeran, proceder a la identificación y detención de sus autores, que era precisamente lo que instaba el Ministerio Público.

Al margen de la cautelar, el juez sí aprecia indicios delictivos porque el cartel identifica claramente a Santiago Abascal, "una persona que ha sido amenazada durante parte de su vida política por la banda terrorista ETA, por tanto de una víctima de amenazas terroristas".

Y añade que dicho cartel "se dirige precisamente a un colectivo cercano o próximo ideológicamente a los postulados de la organización terrorista, por tanto, a personas en quienes podría despertarse un interés o deseo en ver materializado lo que el cartel representa".

Por ello, pide a la Guardia Civil que investigue los hechos objeto de la presente denuncia, las circunstancias relativas a la publicación referida en ella, y los presuntos responsables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión