sucesos

Detenido un vecino de 80 años que inutilizó de una pedrada un helicóptero apagafuegos en Tenerife cuando recogía agua

"Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor", ha pedido la presidenta del Cabildo.

GRAFCAN5958. GÜÍMAR (TENERIFE), 21/08/2023.- Dos hidroaviones luchan contra el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife este lunes en Güimar, uno de los municipios afectados. EFE/Alberto Valdés
Dos hidroaviones luchan contra el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife este lunes en Güimar, uno de los municipios afectados. 
Alberto Valdés

El Ayuntamiento de Güímar, en Tenerife, ha informado de la detención este martes de un vecino de la zona de La Montañeta que arrojó piedras contra un helicóptero que trabajaba en la extinción del incendio que asola la isla y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima, en la misma localidad. 

El hombre, de 80 años, está siendo investigado como presunto autor de un delito en materia de navegación aérea, indican fuentes de la Guardia Civil, que detallan que lanzó las piedras contra el helicóptero cuando se disponía a cargar agua en un estanque de su propiedad.

La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave, motivo por el cual el piloto decidió por seguridad abandonar las labores de extinción y dirigirse al aeropuerto de Tenerife Norte para la valoración de los daños ocasionados.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, había advertido este martes de que el aparato ha quedado inoperativo tras recibir una pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola.

Rosa Dávila ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar que "algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas", pese a que se repondrá toda el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio.

"Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor", ha pedido Rosa Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información "es esta mesa", en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se desarrollan las reuniones de evaluación del incendio y las ruedas de prensa.

El ayuntamiento de Güímar ha subrayado que esta actitud, "por más que sea minoritaria", pone en peligro a los cuerpos de seguridad y amenaza con echar por tierra "el inmenso esfuerzo que se ha realizado en la extinción del incendio" en este municipio.

Por ello hace un llamamiento a la población "apelando a la responsabilidad de todos y de todas" porque, afirma, hay que seguir las instrucciones de las autoridades de seguridad y emergencias "y no entorpecer su trabajo para que superemos esta difícil situación cuanto antes".

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.

Este incidente provocará que hoy trabajen en la lucha contra el incendio dos medios aéreos menos, pues al dañado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión