Calviño defiende su candidatura al BEI y dice que seguiría en el Gobierno hasta enero

La vicepresidenta económica asegura que "solo una candidatura con mi nombre tenía opciones de prosperar".

Calviño, atendiendo a los medios este sábado en Cádiz
Calviño, atendiendo a los medios este sábado en Cádiz
EP

A apenas cinco días de la formación de las Cortes, el próximo jueves 17 de agosto, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha confirmado que seguirá ejerciendo su cargo tanto en este periodo en funciones como si el presidente logra formar un nuevo Gobierno en las próximas semanas, tras conocerse su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

No obstante, si finalmente es elegida para ocupar el puesto, ambos cargos serían incompatibles, por lo que abandonaría el Ejecutivo nacional en enero de 2024, cuando pasaría a ocupar la presidencia de esta institución.

En declaraciones ante los medios en Cádiz, la vicepresidenta recordó ayer que Pedro Sánchez "ha expresado su confianza en mí y yo mi compromiso con él para seguir liderando la política económica del Gobierno en los próximos meses y en la siguiente legislatura", en el caso de que el PSOE y Sumar logren los apoyos necesarios. "Este proceso no interfiere en absoluto con mis funciones", insistió.

El Ejecutivo formalizó en la tarde del viernes la candidatura de Calviño para liderar esta institución financiera que, según indicó la ministra de Economía, es "estratégica para España y para Europa con un papel fundamental en la financiación de inversiones y grandes proyectos y que va a tener un papel más importante en el futuro para la financiación de la transformación en clave verde de la Unión Europea (UE)".

Tras semanas de contactos informales después de las elecciones, y visto el calibre del resto de candidaturas, Calviño aseguró que "solo una con mi nombre tendría las máximas opciones de éxito". "Cualquier otro habría sido dar la batalla por perdida", insistió, esgrimiendo los resultados de su gestión económica en estos últimos cinco años como principal aval para presidir el BEI.

En cuanto a la formación del posible Gobierno de coalición, Calviño se limitó a recordar que los contactos se siguen pronunciando "con todos los representantes políticos para poder tener cuanto antes la constitución del Congreso y un Gobierno liderado por Pedro Sánchez".

Habrá que esperar así hasta mediados de septiembre para conocer el futuro de la candidata al BEI, institución a la que España pertenece desde 1958, ya que será entonces, en una reunión del Ecofin en Santiago de Compostela, cuando los Estados miembros pacten la designación, que requiere del voto positivo de una amplia mayoría. Ya en octubre se adoptaría formalmente la decisión en el Consejo de Gobernadores del BEI, para empezar a desempeñar el cargo en enero de 2024.

Tal y como se difundió el viernes, la principal rival para el puesto es Margrethe Verager, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Comisión Europea. También se presenta el exministro de Finanzas de Italia, Daniele Franco. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión