La Unión Europea exige al nuevo parlamento desbloquear de inmediato el Poder Judicial

El máximo órgano de los jueces no se renovará hasta que el Congreso reúna una mayoría de dos tercios a favor.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, en una foto de archivo.
El titular de Justicia europeo, Didier Reynders, en una foto de archivo.
Efe

España debe dar pasos de inmediato para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sí o sí, se advierte por enésima vez desde Bruselas. El comisario de Justicia apela directamente al nuevo Parlamento que se constituirá el 17 de agosto. El problema es que, igual que el anterior, no cuenta con mayorías suficientes para renovar un órgano constitucional cuyo mandato lleva ya casi cinco años caducado. "Hago un llamamiento a todas las partes implicadas para que apliquen las recomendaciones formuladas en los informes sobre el Estado de Derecho en 2022 y 2023", señala el titular de Justicia europeo, Didier Reynders, en una misiva dirigida a la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia.

Reynders lamenta que desde España se hayan ignorado las continúas advertencias enviadas desde Bruselas respecto al CGPJ. "No ha habido avances en cuanto a su renovación a pesar de la urgencia y no se han tomado medidas para adaptar el proceso de nombramiento de sus vocales elegidos entre jueces y magistrados teniendo en cuenta las normas europeas", denuncia el Comisario de Justicia europeo.

Sin mayorías

Por mucho que exijan las autoridades comunitarias, el máximo órgano de los jueces no se renovará hasta que el Congreso reúna una mayoría de dos tercios a favor, lo que obliga a PSOE y PP a entenderse. El acuerdo estuvo a punto de firmarse en 2018 entre los socialistas y los populares dirigidos entonces por Pablo Casado, pero la negociación reventó tras filtrarse un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde aseguraba que a cambio el partido conservador controlaría la sala segunda del Supremo, la misma que juzgó a los condenados del 'procès'. Más de cuatro años después el CGPJ sigue en funciones, pese a las quejas de Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión