Echenique cree una "temeridad" que el PSOE proponga otra vez a Batet como presidenta del Congreso

Hace un llamamiento a que se elija a una persona de otro partido que "reúna el consenso de las diferentes fuerzas que conforman la mayoría".

Pablo Echenique
EFE

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera una "temeridad" la posibilidad de que la socialista Meritxell Batet repita como presidenta del Congreso de los Diputados y hace un llamamiento a que se elija a una persona de otro partido que "reúna el consenso de las diferentes fuerzas que conforman la mayoría".

El próximo 17 de agosto tiene lugar la constitución del Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias durante las cuales los diputados tomarán posesión de sus escaños y elegirán en votación secreta con papeleta y urna a los miembros de las Mesas de las Cámaras.

Habitualmente, la Presidencia del Congreso recae en el partido del Gobierno, un puesto que actualmente, ostenta este cargo la socialista Meritxell Batet, y el PSOE ya dejó clara su intención de competir por ello en la sesión constitutiva de la próxima semana.

Al hilo de esto, Echenique, a través de un artículo publicado en Canal Red, ha querido pronunciarse sobre una hipotética repetición de Batet en el cargo, adelantando su rechazo frontal.

Sus motivos contra Batet

Entre los motivos que justifican la negativa de Echenique ante dicha repetición de la presidenta. En primer lugar, ha recordado la renuncia por parte de la Cámara ante su solicitud de hacer las obras necesarias para facilitar el acceso con silla de ruedas tanto al escaño como a la tribuna de oradores: "Dejó pasar la oportunidad más obvia para actualizarse al siglo XXI en términos de inclusión".

Otra de las críticas de Echenique ha llegado por la ejecutoria de la socialista a la hora de moderar los debates. "Batet renunció completamente a poner límites a esa ponzoña que envenena la sociedad, permitiendo a los diputados y diputadas de VOX verter todo tipo de infamias desde la tribuna del Congreso", ha destacado.

A su jucio Batet ha sido la "principal responsable" de la "impunidad de los fascistas en esta legislatura" y ha formado parte de una operación de blanqueo "regalándoles el uso y disfrute" de la tribuna mientras que "reprendía" a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero "por hablar de la 'cultura de la violación'", ha afeado.

En lo que se refiere a la monarquía, Echenique ha recriminado a Batet que "nunca" quisiera contemplar la posibilidad de abrir cualquier comisión de investigación para analizar las actividades del Rey Emérito, Juan Carlos I, o de retirar cualquier elemento, como pinturas o bustos, sobre este del Congreso. "Si los fascistas podían estar tranquilos con ella al frente del Parlamento, los que usan la monarquía para robar también", ha justificado.

Anticipo de la mayoría parlamentaria

Para Echenique esta votación se trata de una decisión de "máxima trascendencia" y por tanto se haría "muy mal" infravalorándola, aunque considera que el carácter neutro de dicho cargo es "uno de los muchos cuentos para niños que nos ha dejado "la cultura de la Transición"", ha criticado.

"Esto no deja de ser un postureo de palacio de muy poca altura intelectual", ha señalado, aunque cree que dicha votación puede "anticipar y dar forma a la mayoría parlamentaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión