Lambán, Vara, Ximo Puig y Concha Andreu, los 'barones' socialistas que desembarcarán en el Senado esta legislatura

Tras perder sus respectivas presidencias autonómicas en Aragón, Extremadura, Valencia y La Rioja, han encontrado un hueco en la Cámara Alta.

Pleno del Senado, en el que han debatido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pleno del Senado, en una imagen de archivo
Kiko Huesca

La nueva legislatura supondrá la llegada al Senado de al menos cuatro 'barones' autonómicos del PSOE que perdieron la Presidencia tras las elecciones del 28M, como son el caso de Javier Lambán, de Aragón; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana; Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, y Concha Andreu, de La Rioja.

En el caso de los tres primeros, desembarcarán en el Senado tras ser designados por sus respectivos Parlamentos autonómicos, mientras que la expresidenta de La Rioja fue la única de estos 'barones' que fue elegida en las urnas en los comicios del pasado domingo 23 de julio.

Otros dos líderes territoriales

Tras perder sus respectivas presidencias autonómicas, estos cuatro 'barones' socialistas han encontrado un hueco en el Senado para esta legislatura, donde la bancada socialista es la segunda fuerza, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la institución, lo que le asegurará, entre otras cosas, la Presidencia de la Cámara.

En la bancada socialista también estarán otros rostros conocidos como la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que sigue con su escaño por designación autonómica, al igual que el actual líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

En el caso de la balear Francina Armengol, que perdió el Gobierno autonómico después del pacto de PP y Vox tras el 28M, su destino ha sido finalmente el Congreso, donde fue cabeza de lista.

Las caras del PP

Por su parte, el PP, que ha conseguido la mayoría absoluta en la Cámara Alta, contará también con varias caras conocidas en el Senado, como la del portavoz del grupo en la pasada legislatura, Javier Maroto, o el exlíder de los 'populares' de Andalucía Javier Arenas.

Asimismo, las elecciones del 23J dejaron al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, como el senador más votado, por lo que repetirá escaño en la Cámara Alta, como Pío García-Escudero.

Por designación autonómica también destacan los nombres del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz-Escudero, o el actual secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

También figuran nombres de alcaldes, que compaginarán su responsabilidad en el consistorio con el escaño en el Senado, como son el caso de la regidora de Teruel, Emma Buj, o su homólogo en Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión