nacional

Cortada la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz por el incendio forestal de Puerto Real

Las llamas se iniciaron a primera hora de la tarde en un pinar junto a una zona residencial.

Incendio en un pinar en Puerto Real (Cádiz).
Incendio en un pinar en Puerto Real (Cádiz).
Román Ríos/EFE

La autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, ha sido cortada a la altura del kilómetro 104 por el incendio que afecta al paraje natural de Las Canteras, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha ordenado activar a las 17.15 de la tarde el nivel 1 del Plan Infoca, ante el riesgo existente para las personas y los bienes, y el Consorcio Provincial de Bomberos ha confirmado que se han desalojado varías casas de forma preventiva.

Las llamas se iniciaron a primera hora de la tarde en este pinar, el más importante del municipio, junto a una zona residencial, la autopista, el cementerio y el recinto ferial.

La AP-4, que enlaza Cádiz con Sevilla, ha quedado cortada en ambos sentidos entre el kilómetro 104 y el 112 recomienda buscar vías alternativas, mientras que la circulación ferroviaria en este municipio está sufriendo retrasos.

El plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) ha ido ampliando los medios para luchar contra este fuego y ya actúan en la zona un helicóptero ligero, dos semipesados y uno pesado; dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación, un camión autobomba y tres grupos de bomberos forestales, además de una unidad de análisis.

Vista aérea del incendio en Puerto Real (Cádiz).
Vista aérea del incendio en Puerto Real (Cádiz).
Infoca/EP

Las llamas, cuya humareda es visible desde varios kilómetros en la bahía de Cádiz, han causado también la interrupción del suministro eléctrico en varias localidades del entorno.

Cortes de luz 

El suministro eléctrico recupera la normalidad en "muchos puntos" de Cádiz capital después que, como consecuencia del incendio declarado este domingo en el municipio gaditano de Puerto Real, haya habido cortes de luz en varias zonas. Fuentes municipales han señalado que se está trabajando para intentar restablecer el servicio "lo antes posible". Ya tan sólo quedan sin servicio zonas puntuales del Casco histórico.

El Consistorio gaditano ha informado en sus redes sociales consultadas por Europa Press que Eléctrica de Cádiz ha activado esta tarde su Plan de Emergencia debido al incendio y el alcalde, el 'popular' Bruno García, ha advertido a los ciudadanos que la Guardia Civil "va a cortar de inmediato el tráfico por los puentes Carranza y de la Constitución por motivos de seguridad", permaneciendo así "hasta que no esté controlado el incendio y los cuerpos de seguridad den el visto bueno a la reapertura".

Por su parte, la Policía de Puerto Real ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la zona por "la gran humareda y riesgo para las personas", así como que dejen "libre de tráfico" todo el perímetro del recinto ferial, donde va a instalarse el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión