Los Bomberos dan por estabilizado el incendio de Portbou pero siguen allí 15 dotaciones

Los trabajos continuarán por la noche porque se prevé que el viento vuelva a soplar con fuerza. El fuego ha quemado 573 hectáreas, no ha crecido y ha podido "contenerse".

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio que comenzó este viernes en Portbou (Gerona)
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio que comenzó este viernes en Portbou (Gerona)
Marta Pérez/EFE

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio que se declaró ayer en Portbou (Gerona) en el que durante la noche seguirán trabajando unas 15 dotaciones terrestres, en unas horas en las que se prevé que el viento vuelva a soplar con fuerza.

El jefe de Bomberos de Girona, Jordi Martin, ha asegurado que se utilizarán drones para supervisar el fuego e intentar que las 573 hectáreas quemadas se consoliden como el perímetro definitivo.

Martin prevé que el viento vuela a soplar con intensidad esta noche, especialmente a las 2.00 de la mañana, y que el relevo, previsto para primeras horas del domingo incorpore a dos medios aéreos.

El responsable de Bomberos de Girona ha recordado que durante todo este sábado se ha conseguido que no crezca el perímetro y ha dicho que espera poder pasar este domingo de un incendio estabilizado a "un incendio controlado con el paso de las horas".

Martí ha asegurado que el incendio de Portbou se ha dado por estabilizado después del intenso trabajo que han hecho los bomberos durante el día, con unas 80 dotaciones terrestres, la incorporación de medios aéreos y la tregua que les ha dado el viento que ha soplado durante los últimos días.

Desconfinamiento parcial de la población

Además, los Mossos d' Esquadra y la Policía Local han ejecutado el desconfinamiento parcial de Portbou, de Colera y de las urbanizaciones de Llançà afectadas y ya no queda ninguna persona que haya sido evacuada temporalmente al pabellón de Llançà o de Colera.

Martí ha recordado que quedan restricciones de movilidad en la carretera N-260, excepto para residente y trabajadores, con tal de facilitar el trabajo de los bomberos, ya que unos 15 dotaciones terrestres y entre sesenta o setenta personas seguirán trabajando durante la noche. 

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, había informado este sábado por la tarde de que se había podido avanzar en la contención del incendio tras incorporarse a las tareas de extinción 9 helicópteros y 4 aviones, que se han unido a los trabajos de un centenar de dotaciones terrestres y 300 efectivos, gracias a la tregua que ha dado el viento durante el día.

Por la tarde ya se ha levantado el confinamiento "con restricciones" de Colera, Portbou y las urbanizaciones de Llançà, localidades a las que solo han podido acceder los vecinos, residentes temporales o turistas, trabajadores y servicios de emergencia.

El jefe de Bomberos de Girona, Jordi Martin, ha asegurado que los bomberos están "satisfechos del trabajo que se ha hecho hoy", pese a que el día ha empezado con una intensidad de viento de 100 kilómetros por hora y con un perímetro descontrolado.

Sin embargo, la "tregua" dada por el viento durante el día ha permitido que la evolución de los trabajos haya sido favorable y los bomberos siguen trabajando para dar por estabilizado el incendio en las próximas horas.

Martin ha reiterado que uno de los factores "clave" ha sido la incorporación de los medios aéreos, que han permitido hacer un "giro" importante para contener el perímetro, "que no ha avanzado en el día de hoy y que se ha podido ir enfriando".

Las llamas han afectado a una propiedad en Colera y a otra de Portbou. Cuatro de los efectivos de Bomberos y dos ciudadanos han requerido de asistencia sanitaria por parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en todos los casos por lesiones leves.

La mayor parte del terreno forestal afectado es matorral y arbolado y en menor medida también cultivos y pastos. Los agentes rurales siguen trabajando en la investigación de la causa de este incendio, de la que han descartado las causas naturales y apuntan a la actividad humana, ya sea accidental o intencionada.

Este domingo, el nivel 3 del Plan Alfa se activará en 58 municipios de 8 comarcas por un incremento del peligro de incendio forestal y se incorporan 2 nuevos macizos en las restricciones establecidas en los accesos.

Así, pasarán a ser 6 los espacios naturales con restricciones de acceso: la Albera, el Montgrí, Tivissa-Vandellòs, Els Ports, Cardó-Boix y Cap de Creus.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de Alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat).

En cuanto a la falta de suministro eléctrico, que ha afectado a 4.000 abonados por la mañana, éste ya ha sido restablecido durante la tarde del sábado.

Los afectados: "Los abuelos estaban muy asustados"

En cuanto a los centros de acogida, 32 personas han comido este sábado en el pabellón municipal de Llançà mientras el centro de acogida de Portbou, en el antiguo teatro, está cerrado, pero se mantiene con camas dentro por si fuera necesaria su apertura.

Los residentes en Colera, población que el viernes se vio rodeada por el fuego, han relatado la angustia y el miedo que vivieron durante la pasada noche y de madrugada, pues, tal y como ha relatado a Efe una vecina, "se veían unas llamaradas que parecía que se acababa el mundo".

Así lo ha descrito Anabel Villa, quien ha explicado que en su casa lo han pasado "bastante mal, con angustia", sobre todo "los abuelos, que estaban muy asustados porque su casa estaba al lado del fuego".

También ha pasado una noche de tensión Ramon Nogueras, que vio cómo se quemaba el jardín de su casa y cómo el fuego llegó hasta el mismo muro de la vivienda, pues "hasta la esterilla de la puerta se ha quemado".

"La casa se ha salvado casi de milagro", ha dicho este vecino, quien confiesa que durante esas horas "hemos sufrido mucho y ahora estamos agotados, después de toda una noche en danza".

Jean Pierre, un ciudadano francés residente en Toulouse que posee una vivienda en Colera, ha contado que "el fuego no estaba muy lejos a unos 100 metros de nuestra casa", por lo que él y su familia pernoctaron en un pabellón del pueblo, aunque no han podido dormir, y han regresado a su domicilio a las 7 de la mañana.

Ha elogiado la organización que ha habido en esos momentos de peligro por parte del ayuntamiento y de los Bomberos, lo que ha hecho que "hayamos tenido un poco de miedo, pero no mucho". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión