Sumar convocará tras el verano su asamblea general para armar orgánicamente el proyecto de Yolanda Díaz

Ernest Urtasun ha asegurado que su prioridad es encarrilar la conformación y apoyos parlamentarios para un gobierno de coalición.

Sou Harris/ LaPresse Ernest Urtasun, portavoce di Sumar, alla conferenza stampa dopo le elezioni Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, en la rueda de prensa después de las eleccionnes // Ernest Urtasun, Sumar spokesman, at the press conference after the elections
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, durante la rueda de prensa posterior a las elecciones.
Sou Harris

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que el partido instrumental convocará su asamblea general, su máximo órgano en base a sus estatutos, después del verano para desplegar el desarrollo orgánico del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En declaraciones a 'Antena 3', recogidas por Europa Press, ha detallado que "van a ir a por todas" a la hora de desplegar este proyecto, donde el resultado electoral del 23J es un "punto de partida".

De esta forma, ha indicado que su prioridad es encarrilar la conformación y apoyos parlamentarios para un gobierno de coalición y después el despliegue organizativo de Sumar, que es otro de sus grandes objetivos.

Según los estatutos de Sumar, la asamblea general es la encargada de la elección de la futura dirección de Sumar, que se define como Mesa de Coordinación, y aprobar los documentos normativos y las ponencias políticas de la formación.

En el texto que fija las bases del partido se recoge que la Ejecutiva estará formada por entre tres y diez personas, según estime dicha asamblea general.

Dentro de la futura estructura directiva figurará una Presidencia, una Secretaría y la Tesorería del partido, con unas atribuciones que van desde la aprobación de presupuestos anuales y de campaña, gestionar las cuentas y patrimonio de la formación, establecer cuotas a sus afiliados, aprobar o denegar peticiones de afiliación; o validar si procede coaliciones y acuerdos postelectorales, así como candidaturas a las elecciones donde concurra Sumar. Los estatutos también permiten la doble afiliación, tanto a Sumar como a otras organizaciones.

Insiste al PSOE para negociar ya el Gobierno de coalición

Por otro lado, Sumar ha enfatizado su invitación al PSOE para iniciar ya las negociaciones para definir la estructura ministerial del futuro Ejecutivo de coalición, pero sobre todo "actualizar" el programa de gobierno dado que en esta legislatura se han quedado muchas cosas pendientes.

Y es que, como ha relatado Urtasun, el resultado de las elecciones generales deja claro que solo hay una investidura posible, que PP y Vox no suman suficientes escaños y que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene opciones de ser presidente máxime cuando el PNV ayer descartó por completo ese escenario.

Así, el portavoz de Sumar ha remarcado que mientras se trabaja en la estructura y contenidos programáticos del futuro gobierno progresista, paralelamente se debe entablar el diálogo para recabar el apoyo de las diversas fuerzas parlamentarias, donde quieren poner encima de la mesa medidas sociales, mejora de la sanidad y abordar la problemática del alquiler, entre otras materias.

Finalmente, ha confiado en que las conversaciones entre todas las partes acabarán "de forma fructífera", pues "nadie entendería" que se fuera a una repetición electoral que diera una "segunda oportunidad" a PP y Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión