El abogado de Puigdemont pide una amnistía para 4.000 encausados: "es la vía más limpia"

Ha afirmado que es "un bulo" que Puigdemont y Comín se estén planteando marcharse a Suiza para evitar ser extraditados a España.

Carles Puigdemont, este miércoles en Bruselas tras el anuncio de que se le retiraba la inmunidad.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
YVES HERMAN/Reuters

Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha abogado este martes por una amnistía para los "4.000" encausados por el procés, al considerar que es "la vía más impecable y limpia para solucionar un problema que nunca debería haber llegado a los tribunales".

El letrado ha opinado, en declaraciones a Rac1, que desjudicializar el conflicto catalán pasa por acordar una amnistía como la que se aprobó en el año 1977 para las cerca de "4.000 personas" que, en su opinión, "se han visto afectadas" jurídicamente por el procés, entre las que se ha incluido a él mismo.

Tras unas elecciones generales que pueden otorgar a Junts un papel clave en la gobernabilidad de España, Boye ha insistido en que ni Puigdemont ni el exconseller Toni Comín le han pedido nunca "que busque una solución personal para ellos", sino que les defienda "como parte de un proyecto político acosado judicialmente".

"Pero solucionar el problema político requiere solucionar el judicial, esto nunca debió judicializarse", ha opinado el letrado, que ha recalcado que una amnistía para los encausados por el procés sí cabría en la Constitución española, que lo único que prohíbe son los indultos generales.

Se trataría, ha apuntado, de una amnistía "específica para cosas y personas que se han visto afectadas" por las causas del procés. "Somos unos 4.000", ha precisado.

Asimismo, Boye ha denunciado que la Fiscalía "decidió votar" cuando ayer, un día después de las elecciones del 23J, pidió al Supremo que emita una orden de búsqueda y captura internacional para detener a Puigdemont y a Comín.

"Han pasado veinte días desde la sentencia y mueven ficha ahora. (La Fiscalía) sigue la estela de Vox, que lo pidió día antes de las elecciones", ha apuntado.

Sin embargo, el abogado se ha mostrado convencido de que "no pasará nada" si el juez del Supremo Pablo Llarena reactiva las euroórdenes para detener a Puigdemont, en cuyo caso el expresidente catalán comparecerá ante la justicia belga y esta, ha asegurado, "dictará la libertad sin cautelares".

"No les encerrarán preventivamente en la cárcel, esto tan solo es un sueño húmedo de algunos en Madrid", ha apuntado Boye.

El letrado de Puigdemont, además, ha descartado que la justicia belga acuerde la entrega del expresidente de la Generalitat a España: "seguramente acabaremos de nuevo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dentro de un año o de un año y medio", ha vaticinado.

También ha afirmado que es "un bulo" que Puigdemont y Comín se estén planteando marcharse a Suiza para evitar ser extraditados a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión