ERC recuerda a Sánchez que depende del independentismo

Con siete escaños queda como cuarta fuerza en Cataluña, pero ejercerá un papel clave en el dibujo de las mayorías.

Gabriel Rufián durante la sede del ERC durante la noche electoral en Madrid.
Gabriel Rufián durante la sede del ERC durante la noche electoral en Madrid.
EFE

ERC perdió este domingo seis escaños, más de 400.000 votos y casi diez puntos porcentuales del sufragio catalán (de un 22,7% al 13,11%). Además, de primera fuerza en número de votos pasó a cuarta, detrás de PSC, Sumar y PP. Un resultado que, con 449.197 papeletas, salda con siete diputados en el Congreso. Hasta el propio candidato de la formación, Gabriel Rufián, reconoció que "no son los resultados que queríamos", pero sí destacó que son "históricos" porque "ERC ha vuelto a ganar dentro del bloque independentista".

Y es que la formación republicana logró superar a Junts per Catalunya con 70.000 votos más. Un triunfo para ERC tras el 'sorpasso' sufrido ante la coalición de Carles Puigdemont en las elecciones municipales de mayo. Además, con esos siete diputados, ERC se convierte en determinante en el dibujo de una mayoría para la investidura de Pedro Sánchez.

El propio Rufián avanzó ante la militancia su disposición a favorecer el mantenimiento de Pedro Sánchez en la Moncloa, algo a lo que ha invitó también a Junts porque "desde Cataluña podemos decantar la balanza". Claro está, que no será a cualquier precio. El nivel de exigencia, como ha venido señalando durante la campaña la formación de Oriol Junqueras, va a ser mayor. "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz deben elegir entre Cataluña o Vox", dijo ayer su cabeza de lista, para defender que es necesario un acuerdo porque "sería un fracaso que no nos pusiéramos de acuerdo e hiciéramos a la gente volver a votar".

Condiciones innegociables

Las condiciones de salida innegociables son el acuerdo de un nuevo sistema de financiación para Cataluña, la transferencia del sistema de Rodalies (tren de cercanías) y la negociación "sin que los socialistas se levantan de la mesa" sobre el estatus legal y el encaje de Cataluña en España.

Así pues, la determinación de cada voto en el reñido equilibrio de fuerzas entre derecha e izquierda que han dejado en el Congreso las urnas, fueron la clave para interpretar un resultado que deja a ERC lejos de su victoria catalana en 2019. El cabeza de lista reconoció que "han sido las elecciones más españolas y en las que el bipartidismo ha ganado más espacio en Cataluña". En su intervención anunció que felicitó personalmente a la candidata del PSC, Meritxell Batet, "porque ha sido la clara ganadora de las elecciones en Cataluña", sin hacer mención al resultado en el conjunto de España.

Además, a esa posición de fuerza se suma la alianza con EH Bildu que, con sus seis diputados, contribuye a conformar un grupo de 13 votos de extraordinario valor con el actual dibujo del Congreso de los Diputados. La estrategia compartida de ambas formaciones se ha visto esta campaña con su coalición para el Senado y en acciones como la participación de Arnaldo Otegi en el acto central de la campaña de ERC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión