Calendario electoral tras el 23-J: ¿cuáles son los plazos a partir de ahora?

Si hay acuerdo, lo previsible es que la investidura sea a principios de septiembre. Si esta fuera fallida, comenzarían a correr los dos meses de plazo para disolver las Cortes y convocar elecciones.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Efe

Tras la jornada electoral de este domingo, 23 de julio, comienza a ponerse en marcha el mecanismo para constituir nuevo Gobierno. Las nuevas cámaras se constituirán el día 17 de agosto. Después, será el Rey quien tendrá que abrir la ronda de consultas y decidir a qué candidato llama primero para abrir esta ronda que tiene como objetivo encargar la formación de Gobierno a uno de los candidatos.

Estas son las fechas:

23 de julio

A las 20 horas se cierran los colegios electorales y se realiza el recuento de papeletas. Las cifras se recogen en un acta que se envía al Ministerio de Interior.

Consulta los resultados de  las elecciones generales

28 de julio

Comienza el escrutinio general en las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el lunes día 31 para completar su labor. Es un recuento público donde ya se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

8 de agosto

Una vez resueltos todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse. Los nuevos parlamentarios desembarcarán en el Congreso a partir del 10 de agosto.

17 de agosto

A las diez de la mañana se constituyen el Congreso y el Senado. A continuación, se elegirá a los miembros de la nueva Mesa del Congreso, unas votaciones para las que los partidos suelen llegar a acuerdos que pueden ser la antesala de futuros pactos de investidura.

Para el ocupar la Presidencia resultará elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en la primera vuelta no hay aspirante que logre esa dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y se hará con el puesto quien obtenga más votos (mayoría simple).

Ese mismo día, la persona que ocupe la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey.

En el caso de la Cámara Alta abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad. Después, se elegirá al presidente, que también necesitará reunir mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en la segunda, así como al resto de miembros de la Mesa.

21 de agosto

Tras ser informado de la composición del Congreso, lo previsible es que el Jefe del Estado convoque en Zarzuela la semana del 21 de agosto a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

24 de agosto

En esa fecha acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios del Congreso. Después, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para constituir la Junta de Portavoces.

Septiembre

Si los resultados electorales ofrecen una mayoría clara o hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura podría celebrarse a finales de agosto o, más probablemente, la primera semana de septiembre.

Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, por mayoría simple.

La fecha de esa primera votación de investidura condiciona el calendario en caso de una repetición electoral, ya que, en caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 47 días después.

Posibles escenarios

Si se ha logrado la investidura al primer intento, el nuevo presidente podría tomar posesión el 8 de septiembre y ya nombrar de inmediato a sus ministros. Con un Ejecutivo ya en el banco azul se podrá celebrar la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey, lo que no se espera hasta octubre.

Por el contrario, si no se ha logrado la investidura en ese debate, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hay un fracaso a principios de octubre y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en noviembre y celebrar elecciones a los 47 días, o sea en Navidad-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión