La desinformación que alerta de que no se ha gestionado la mitad de las solicitudes de voto a distancia

Circula un contenido que alerta de que la tramitación del voto por correo no llega a la mitad de las solicitudes. Correos aseguró el 19 de julio haber puesto a disposición de los electores “el 100% de las documentaciones electorales”.

Desinformación sobre el voto por correo
Desinformación sobre el voto por correo
Maldita.es/ Comprobado.es

“¿Pretende el sanchismo adulterar las elecciones? El voto por correo no llega a casi la mitad de los solicitantes”. Circula un contenido que avisa de que Correos no ha tramitado la mitad de las solicitudes de voto por correo y, por tanto, no han recibido la documentación electoral. El contenido es del 14 de julio, y ese día Correos señaló haber tramitado ya 1.885.223 de las 2.622.808 solicitudes recibidas (lo que supone el 71,87%). El 19 de julio, un día antes de que terminara el plazo para votar por correo, la empresa pública dijo haber “puesto a disposición de los electores el 100% de las documentaciones electorales”.

A petición de Correos, la JEC ha ampliado el plazo para votar por Correos hasta el 21 de julio a las 14:00 y no el jueves día 20, como se había establecido en un principio.

El contenido circula desde el 14 de julio

El contenido que está circulando por redes sociales indica que, a 14 de julio, sólo se había tramitado el 20% de las solicitudes. Sin embargo, en el titular se señala que “no llega a casi la mitad de los solicitantes”.

Imagen que está circulando sobre el voto por correo.
Imagen que está circulando sobre el voto por correo.
Maldita.es/ Comprobado.es

Ese día, Correos publicó una nota de prensa en la que aseguraba haber recibido 2.622.808 solicitudes de voto, de las que había puesto a disposición en ese momento (mediante entrega en mano o dejando aviso para recoger en la oficina) 1.885.223, lo que representa el 71,87% del total de solicitudes.

El 19 de julio, un día antes de que concluyera el plazo para entregar en las oficinas de Correos el voto de los solicitantes, la empresa pública emitió una nota de prensa en la que decía haber puesto ya “a disposición de los electores el 100% de las documentaciones electorales”. Según decía en esa nota, “la compañía ya ha entregado en mano a los electores 2.342.430 documentaciones electorales” y hacía un llamamiento a la ciudadanía “para que acuda lo antes posible a su oficina para recoger la documentación electoral a su disposición tras haber realizado dos intentos de entrega en mano al propio destinatario”.

Captura de pantalla de la nota de prensa de Correos del 19 de julio.
Captura de pantalla de la nota de prensa de Correos del 19 de julio.
Maldita.es/ Comprobado.es

Hay documentación que espera en las oficinas de Correos

Como explica Correos, el cartero realiza dos intentos de entrega en mano de la documentación a los destinatarios. Si los votantes no están en casa, dejan un aviso en el buzón para que la persona lo recoja en la oficina asignada. Cuando Correos dice que ha puesto a disposición todos los votos, es, o bien que ha entregado la documentación directamente a los destinatarios, o que ya ha comunicado el aviso en los buzones y las papeletas están en la oficina a la espera de que el votante acuda y las recoja.

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Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

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