el debate a tres

Sánchez y Díaz hacen frente común contra Abascal con la violencia de género y cambio climático y él les acusa de no preocuparse de los problemas reales de los españoles

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han unido sus voces para defender la gestión de su Gobierno de coalición en el último debate de RTVE antes del 23J y han evidenciado su unidad frente a Abascal.

Debate a tres entre Sánchez, Díaz y Abascal, en RTVE.
Debate a tres entre Sánchez, Díaz y Abascal, en RTVE.
EFE

Los candidatos del PSOE y de Sumar a las elecciones generales, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, se han coordinado este miércoles en sus ataques al líder de Vox, Santiago Abascal, cuyo programa han igualado además constantemente al del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ausente en el debate. Abascal ha replicado a estos ataques acusándoles de preocuparse "del fin del mundo" pero de olvidarse de la realidad de las familias españolas. 

Los tres candidatos han empezado a contraponer propuestas en materia de empleo, reforma laboral o cambio climático, Sánchez ha justificado ante Abascal los buenos datos económicos con muletillas como "¿verdad, Yolanda?" o "como dice la vicepresidenta". 

"Si por ustedes fuera hubieran arruinado a los trabajadores. No han votado a favor de ningún ERTE...como dice Pedro Sánchez, que ha permitido que acabemos con la precariedad", ha asegurado por su parte la líder de Sumar.

No obstante, al inicio del debate Díaz ha querido marcar perfil al señalar que frente a la derecha y la ultraderecha que, a su juicio, quieren hacer retroceder a España, "hay una segunda propuesta que es la de conformarse con lo que tenemos", en referencia al PSOE.

Cuando se ha mencionado la ley del sí es sí, que ha aprovechado Abascal para recriminarles a ambos los agresores que han sido excarcelados, tanto Sánchez como Díaz han vuelto a hacer pinza en contra de la violencia machista.

"Nosotros Yolanda y yo defendimos ese camino", ha puntualizado Sánchez después de que el líder de Vox haya acusado a este Gobierno de poner "en peligro la libertad y la seguridad de las mujeres"·

La ausencia de Feijóo solo ha salido a colación al inicio del debate, cuando Díaz ha identificado a Abascal y a Feijóo como lo mismo y Sánchez se ha referido a la derecha como "los otros", evitando pronunciar ni siquiera el apellido del candidato del PP.

Díaz no aceptará elevar la edad de jubilación

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez de que no aceptará elevar la edad de jubilación y que se trata de una "línea roja" para su formación.

En una de las pocas interpelaciones que Díaz ha hecho a Sánchez, ya que hasta el momento ambos se han centrado en lanzar mensajes contra Abascal, ha expresado esa advertencia de cara a un posible gobierno de coalición para la próxima legislatura que reedite el actual.

Díaz, que actualmente es vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de Sánchez, ha señalado que van a defender las pensiones pero acto seguido ha señalado: "Saben que nosotros tenemos una línea roja, no se va a alargar la edad de jubilación".

A lo largo de la campaña, Sánchez ha repetido que si consiguen gobernar será en coalición con la formación de Yolanda Díaz y que los ciudadanos tienen que elegir entre esta opción o un Ejecutivo de PP con Vox.

Previamente, Sánchez ha reprochado a Abascal que a lo largo de la legislatura se haya opuesto, junto con el PP, a las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno, entre ellas la reforma de las pensiones."Ahora dicen con desfachatez que ellos han apoyado la revalorización de las pensiones, pero no es verdad, es una auténtica mentira", ha lanzado.

Así, señalado que en estas elecciones hay que elegir entre su Gobierno que ha trabajado "día y noche" para proteger a la gente o dan la razón a aquellos que "lo único que han hecho ha sido destruir y ahora mentir". 

Sánchez compara a Abascal con Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, con Donald Trump y Jair Bolsonaro en su postura de negar el cambio climático, mientras éste le ha afeado que el Ejecutivo anuncie "el fin del mundo" cuando los españoles "no llegan a fin de mes". 

Para Sánchez, "negar la emergencia climática es como negar que la Tierra es redonda", algo que hacen "fanáticos" como los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Trump y Bolsonaro, respectivamente. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, según Naciones Unidas, España es "uno de los principales países que puede sufrir las consecuencias" del cambio climático. 

Pero Abascal ha rechazado que leyes como la del cambio climático, aprobada en 2021, ayuden en la vida cotidiana de los españoles. Según el líder de Vox, "no llega a las neveras de los españoles, no llega a los contadores de la luz, no llega a las cajas registradoras de los comercios y no llegan a los bolsillos de los españoles". 

La llegada de los candidatos

Siendo la más tempranera, Díaz ha llegado a las instalaciones de la radiotelevisión pública en taxi pasadas las 20.45 horas. Ataviada con una americana blanca y vaqueros, la candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno se ha bajado del taxi que le ha llevado hasta la entrada del estudio 6 de Prado del Rey y ha saludado a la presidenta de RTVE y del Consejo de Administración, Elena Sánchez, y al director de Contenidos Informativos, Josep Vilar.

El siguiente en llegar ha sido el candidato de Vox, Santiago Abascal, poco antes de las 21.00 horas del miércoles, en la furgoneta con la que está haciendo la campaña electoral. Ha llegado solo, con americana y camisa blanca y sin corbata, y le acompañarán parte de su equipo como el secretario general del partido, Ignacio Garriga, y el secretario de Comunicación, Manuel Mariscal.

Y por último, el jefe del Ejecutivo y candidato socialista, Pedro Sánchez, se ha acercado a las instalaciones de RTVE poco antes de las 21.15 horas en coche. Vestido con traje azul y corbata color vino, como en el 'cara a cara' con Feijóo de la semana pasada.

El presidente del Gobierno, que se ha bajado solo del coche, estará acompañado por su jefe de Gabinete, Óscar López, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y Ana Peral Manzano, del gabinete de Moncloa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión