Carrera Sarobe se niega a declarar sobre tres atentados de ETA, entre ellos el de la T4

El juez de la Audiencia Nacional Luis Francisco de Jorge decidió interrogarle aprovechando que Francia permitió su entrega temporal para ser juzgado por el asesinato de Manuel Giménez Abad.

TERRORISMO ETA.- La Audiencia Nacional juzga este lunes al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y a Miren Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en mayo del 2001, cuando iba con su hijo a ver un partido al estadio de La Romareda, en Zaragoza. EFE/ Fernando Villar pool
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, junto a Miren Itxaso Zaldúa durante el juicio por el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en mayo del 2001
FERNANDO VILLAR

El exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, juzgado estos días por su presunta participación en el asesinato del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, se ha negado a declarar este lunes en la Audiencia Nacional sobre su presunta responsabilidad en dos atentados: el de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) en 2006 -en el que murieron dos personas- y el ocurrido dos años después contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), en el que solo hubo heridos.

También ha comparecido por una tercera causa, el intento de atentado en la Nochebuena de 2003 en la estación madrileña de Chamartín, mediante la colocación de dos maletas-bomba en un tren que salía ese día de Irún (Guipúzcoa), por esta causa también está previsto que comparezca su compañera en el comando Basajaun de ETA Miren Itxaso Zaldúa.

En todos los casos, Carrera Sarobe se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Luis Francisco de Jorge, que decidió interrogarle aprovechando que las autoridades francesas han acordado su entrega temporal para ser juzgado por el atentado que acabó con la vida del presidente del PP de Aragón y senador Manuel Giménez Abad en mayo de 2001.

Carrera Sarobe, que cumple cadena perpetua en Francia, está siendo juzgado este mes junto a Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en este asesinato terrorista, por el que la Fiscalía pide 30 años de prisión para ambos. El juicio se reanudará el próximo 17 de julio.

Estas causas fueron reabiertas por su antecesor en el juzgado, Alejandro Abascal, y en ellas se investiga a varios exdirigentes de la banda "por su condición de dominadores de la organización terrorista ETA desde su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección" en el momento en el que tuvieron lugar los atentados.

El año pasado, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia archivó la investigación por el atentado de Ondarroa, pero la aparición de nuevos datos sobre el "modus operandi" del comité ejecutivo de ETA permitieron al juez reabrirla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión