El nuevo aviso de Tráfico en los paneles de carreteras: "Si tienes sueño, no conduzcas"

Los expertos han relacionado directamente la somnolencia con los accidentes y la han comparado al consumo de alcohol al volante.

Un joven conduciendo un coche.
Un joven conduciendo un coche.
Pixabay

"Si tienes sueño, no conduzcas" es el nuevo mensaje con el que Tráfico va avisar a los conductores este verano a través de los paneles informativos variables de las carreteras, después de que expertos hayan relacionado directamente la somnolencia con los accidentes y la hayan comparado al consumo de alcohol al volante.

Lo ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la clausura de la jornada "Somnolencia y accidentalidad", en la que expertos de distintos ámbitos han coincidido en la necesidad de que los ciudadanos se conciencien de que dormir mal es un factor de riesgo importante en la carretera.

El 42 % de accidentes son salidas de vía: el sueño puede estar detrás

"Después del consumo de alcohol, posiblemente el sueño sea el factor que más incide en los accidentes de tráfico, lo que da un giro a la política de seguridad vial", ha señalado Navarro después de escuchar a los expertos.

Anteriormente, en la inauguración, había recordado que el 42 % de los accidentes en España se producen por salidas de vía de los vehículos y no en todos los casos está presente el consumo de alcohol y drogas o el uso del móvil, por lo que "el sueño podría estar detrás".

También podría ser un factor implicado en las distracciones, que suponen el 38 % de los accidentes. "Nos hemos concentrado en el móvil y quizá nos hemos olvidado del sueño", ha reconocido.

Dormir menos de 8 horas dobla el riesgo de tener un accidente

El doctor Antoni Esteve, director de AdSalutem Instituto del Sueño, ha advertido de que dormir entre 6 y 7 horas (la media española) aumenta al doble el riesgo de tener un accidente de tráfico.

Ha alertado también de un alto porcentaje de la población española duerme menos de 6 horas, lo que se considera "de alto riesgo patológico".

"Si dormimos entre un 10 y un 15 % menos de lo que nos corresponde (de 7 a 8 horas) estamos reduciendo la capacidad de nuestro cerebro para tener una vida saludable y longeva y poder responder a cualquier reto o situación durante el día que requiere de reflejos", ha señalado.

Según una encuesta de la Fundación Mapfre, el 55 % de los conductores sigue conduciendo a pesar de tener somnolencia, lo que significa, en palabras del doctor Carlos Egea, Jefe de Servicio de respiratorio y de la Unidad de Sueño de la OSI Araba de Vitoria, que continúan al volante aunque su cerebro les está avisando.

Tener apnea del sueño multiplica por 10 las posibilidades de tener un accidente, ha apuntado este médico.

El sueño, presente hasta en el 20 % de los accidentes

El cansancio o el sueño aparece como un factor concurrente en un 11 % de los siniestros mortales en España en 2022, con un "ligero incremento" respecto al año anterior, aunque los estudios internacionales señalan entre el 15 y el 20 %, según ha indicado Álvaro Gómez, del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT.

El siniestro tipo por falta de sueño responde a una salida de vía o colisión contra un vehículo parado o obstáculo fijo, en carreteras de alta capacidad, de madrigada, en un tramo con buena visibilidad y, normalmente, sin pasajeros.

Tres niveles de riesgo de trastornos del sueño

En este sentido, Enrique Mirabet, de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico, ha comentado el papel de los centros de reconocimiento, que detectan tres niveles de riesgo de trastornos del sueño en los conductores que acuden a renovar el carné.

Los que presentan un riesgo elevado, que son "muy pocos", son calificados de no aptos y se les interrumpe temporalmente el permiso; a los de riesgo medio se les califica como aptos, pero se les da un informe para su medico de Atención Primaria; y a los de riesgo bajo solo se les ofrece consejo.

Unidades del sueño: solo se diagnostica un 5 %

El Jefe de la Unidad de Sueño de la Clínica Eduardo Anitua de Vitoria, Joaquín Durán-Cantolla, ha resaltado la labor de estas unidades, pero ha reconocido la falta de coordinación con los médicos de Atención Primaria y los centros de reconocimiento.

En ello ha coincidido Irene Cano, Jefa de la Unidad del Sueño del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien ha indicado que solo se diagnostica a un 5 % de los casos de apnea cuando la prevalencia se sitúa en el 20 % de la población.

Padre de un fallecido al quedarse dormido pide acabar con esta lacra

"Soy Fernando Muñoz, de Stop Accidentes y mi hijo falleció en la carretera porque se quedó dormido". Así ha empezado su intervención este padre que ha rogado que se pongan en marcha medidas.

Desde las asociaciones de víctimas, ha dicho, "vamos a seguir insistiendo en este tema para que se acabe con esta lacra. Entre todos hagamos que esto se acabe", ha pedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión