sucesos

La violencia de género no da tregua en España: investigan tres nuevos casos en los últimos días

Una mujer ha sido apuñalada por su expareja en Móstoles, que contaba con denuncias previas por amenazas.

Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
H.A.

Semana negra en España tras varios casos de violencia de género. Dos mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, una en Móstoles, apuñalada, y otra en Cataluña, tras ser empujada al vacío. En Valencia hay abierta una investigación porque, al parecer, un hombre habría arrojado por el balcón a su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento. La mujer está fuera de peligro.

La mujer de 36 años que fue apuñalada por su expareja este miércoles en el domicilio en el que vivía, en la localidad madrileña de Móstoles, ha fallecido a primera hora de esta tarde en el hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado crítico tras el suceso. 

Fuentes del centro sanitario han confirmado el fallecimiento de la mujer como consecuencia de las graves lesiones que sufría, en concreto dos heridas por arma blanca en el tórax y en el cuello. Los agentes de la Policía Municipal de Móstoles la encontraron en la vivienda de la calle de Teruel, en parada cardiorrespiratoria, pero después fue reanimada por los sanitarios del Summa 112.

Los hechos ocurrieron sobre las 19.30 en el interior del domicilio y ante la presencia del casero que alquilaba una de las habitaciones a la víctima. Fue este testigo el que dio el aviso al 112 después de que la expareja de la inquilina, un varón español de 47 años, le asestase dos puñaladas con un cuchillo.

La víctima le había denunciado previamente por amenazas y la Policía trabajaba en su localización, si bien sobre el agresor no pesaba ninguna orden de alejamiento ni alguna otra medida de protección, han indicado a Efe fuentes policiales. El presunto autor de los hechos huyó del domicilio, pero los agentes de la Policía Municipal lo encontraron poco después en una vía de servicio de la A-5 en dirección Madrid, donde fue detenido.

Si este asesinato y otro ocurrido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se confirman como crímenes machistas, serían 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que llevamos de 2023 y 1.208 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a al menos 25, ya que la víctima de L'Hospitalet de Llobregat tenía un hijo y la de Móstoles, al menos uno.

En libertad con medidas cautelares en Mislata

Por otro lado, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Mislata (Valencia) ha acordado, de conformidad con lo solicitado por el ministerio fiscal, la libertad provisional del hombre detenido este miércoles después de que su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento, se precipitara a la calle desde el balcón de la vivienda de él, ubicada en un tercer piso.

El juez impone medidas cautelares consistentes en comparecencias cada 15 días en sede judicial, que considera suficientes para asegurar su presencia en el proceso judicial que ahora se abre, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Las mismas fuentes explican que el juez, que tiene atribuidas las competencias en violencia sobre la mujer en este partido judicial, ha tomado esta decisión a partir del atestado policial, según el cual una testigo presencial -una viandante- observó desde la vía pública cómo la mujer amenazaba con tirarse a la calle y acto seguido se arrojaba al vacío. Dicho testimonio coincide con lo manifestado en sede judicial por el propio investigado.

En cualquier caso, precisan desde el alto tribunal, la causa también está abierta inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, además de por un delito de quebrantamiento de condena, por un delito de tentativa de homicidio, a fin de practicar cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento total de los hechos.

A prisión acusado de tirar a su mujer al vacío

Mientras, en Cataluña, el juzgado de violencia sobre la mujer de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha ordenado el ingreso a prisión provisional de un hombre acusado de matar a su pareja al tirarla al vacío desde su vivienda, en L'Hospitalet. Los hechos se produjeron el pasado 20 de junio, y la víctima falleció dos días después, como consecuencia de las heridas.

Los vecinos alertaron de que una mujer se había precipitado de un primer piso, pero inicialmente no se observaron signos de criminalidad, han explicado este jueves fuentes cercanas al caso. Sin embargo, los Mossos de la comisaría de l'Hospitalet iniciaron las gestiones para esclarecer los hechos, hablar con testigos, el entorno de la mujer y localizar a su pareja. Ante la imposibilidad de encontrar al hombre, la Policía emitió una orden de detención, y el miércoles se presentó voluntariamente en dependencias judiciales, donde declaró por estos hechos y el juzgado de violencia sobre la mujer decretó su ingreso en prisión.

Los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión