Las víctimas de violencia machista exigen al PP compromiso con esta lacra y recriminan al PSOE su falta de escucha estos años

Piden que no se utilice el sufrimiento de las mujeres y los menores víctimas de violencia de género para ganar votos en las próximas elecciones.

Concentración contra los crímenes machistas en Zaragoza.
Concentración contra los crímenes machistas en Zaragoza, en una imagen de archivo.
HERALDO

El Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género de España ha lamentado la utilización que se está haciendo de las víctimas de esta lacra por parte de los representantes políticos en las últimas semanas y, a través de un comunicado, exigen al PP que "modifique su falta absoluta de compromiso" con la violencia machista y reprocha al PSOE su falta de escucha en estos años en el Gobierno.

A través de su portavoz, Elena Ramallo, el Consejo ha enviado un mensaje a los políticos para que no utilicen el sufrimiento de las mujeres y los menores víctimas de violencia de género para ganar votos en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Así, se dirigen de forma directa al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo para que modifique su actitud en este tema. A su juicio, ha "despreciado a las madres y mujeres víctimas, considerándolas víctimas de segunda" y dando a entender que, "que en el fondo se merecen lo que les pasa".

Desde el Consejo han explicado que, mientras fue presidente de la Xunta de Galicia, y en la actualidad con un Gobierno autonómico de su partido, "no se ha cumplido la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género (Loivg), e incluso se ha sancionado a las víctimas al pedir estas sus derechos". Tampoco se pagan las prestaciones a las víctimas de violencia, victimizándolas nuevamente y obligándolas a acudir a los tribunales arruinándolas", ha denunciado Ramallo.

Contra Rivera de la Cruz y Álvarez de Toledo

Además, ha acusado al presidente 'popular' de incluir en sus listas a "personas que niegan la violencia machista contra la mujer" y, en este sentido, señala a dos de sus compañeras en las listas por Madrid, Marta Rivera de la Cruz y Cayetana Álvarez de Toledo.

Según apunta el Consejo, esta última "se alinea con Vox en el negacionismo" y recuerda que ha hecho declaraciones en la línea de que la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer no existe. En cuanto a la ex de Ciudadanos, la organización apunta a la defensa que realizó Rivera de la Cruz a modificar o derogar la Ley contra la violencia de género para aprobar en su lugar una ley de violencia doméstica.

Estas mujeres han denunciado, además, que ni Feijóo ni ningún otro representante de su partido, como su portavoz nacional, Borja Sémper, han recibido a la organización.

El PSOE no las recibe

Esta misma queja es la que han trasladado al PSOE. "Nos ha ignorado en todas las propuestas remitidas, se ha contactado con numerosos dirigentes, diputados y altos cargos del PSOE y no nos han contestado", ha apuntado Ramallo, quien hace referencia en el comunicado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la presidenta de la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero en el Congreso, Beatriz Carrillo, la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo o la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández.

Del mismo modo, han solicitado la ayuda al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en varias ocasiones, con el objetivo de que conozca su realidad, según ha explicado Ramallo. "Ni nos ha contestado y nunca nos ha recibido", ha indicado.

A Díaz "no le importan las mujeres víctimas"

Finalmente, el comunicado denuncia también la falta de atención que sufren de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la que, según ha señalado el Consejo, "no le importan las mujeres/ madres víctimas". En este caso, según se han lamentado, tampoco han sido recibidas por Díaz a quien quería presentar un estudio sobre los derechos laborales de las mujeres víctimas y denunciar que estas no figuran ni en los convenios colectivos.

Del mismo modo, han asegurado que la ministra se ha mostrado "absolutamente insensible" ante la situación que viven los menores víctimas de la violencia de género. "Por lo que, entendemos que, su proyecto político Sumar, representará esta misma postura", han advertido.

"La sociedad española debe de saber que, a los políticos de este país, de todos los partidos, solo nos utilizan para su beneficio político, no les importa que maten a las mujeres/ madres y a nuestros hijos. Hay mucho que se puede hacer, pero no les interesa", ha explicado Ramallo, antes de insistir en su llamamiento a la clase política para que escuche a las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión