Sánchez niega haber gobernado con Bildu: "He tratado de cumplir con mi palabra"

Sánchez ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha convalidado decretos leyes del Gobierno: "¿Eso significa que hemos gobernado con el PP?, no".

Pedro Sánchez, durante la entrevista con Carlos Alsina
Pedro Sánchez, durante la entrevista con Carlos Alsina
Onda Cero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado  que haya gobernado con Bildu durante esta legislatura porque no hay ningún ministro de esta formación en el Ejecutivo y tampoco un acuerdo de investidura sino "acuerdos puntuales sobre leyes concretas". Sin embargo, ha señalado que el PP ha convalidado más leyes que Bildu en el Parlamento, 51 frente a 42.

"Un acuerdo de gobierno significa tener ministros de un partido político en tu Gobierno, no lo hay, no hay acuerdo de Legislatura. Lo que ha habido son acuerdos puntuales sobre leyes concretas", ha aseverado Sánchez en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

Sánchez ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha convalidado decretos leyes del Gobierno en el Parlamento, que han sido 51 según ha dicho, frente a las que ha apoyado Bildu, 48 en total. "¿Eso significa que hemos gobernado con el PP?, no", ha aseverado.

HOMBRE SINCERO

El presidente del Gobierno también se ha puesto un notable sobre su acción de Gobierno durante esta Legislatura y ha afirmado que ha tratado de cumplir con su palabra: "He tratado de cumplir con mi palabra y como hombre sincero trato de serlo", ha señalado al ser preguntado si se ve como hombre de palabra y principios.

"Los 52 escaños de Vox salieron de unas elecciones (...) donde se quemaban contenedores en Barcelona"

El jefe del Ejecutivo ha dado un notable a la gestión de su Gobierno, ha reconocido que puede haber cometido errores durante su mandato, entre ellos la ley del sólo sí es sí, pero ha asegurado que ha intentado siempre cumplir con su palabra y ha tratado de ser sincero.

Al recordarle decisiones contrarias a lo que había prometido, como pactar con EH Bildu o no indultar a políticos tras haber decidido esa medida de gracia para líderes independentistas catalanes, ha asumido que ha tenido cambios de posición política en algunos asuntos de Estado como en el caso de Cataluña.

Ha asegurado que ésta fue una decisión difícil pero que adoptó para intentar resolver un problema y que ha tenido su traducción en una mejora de la convivencia.

Respecto a su promesa de tipificar en el Código Penal la convocatoria de referendos ilícitos, ha señalado que de lo ocurrido en Cataluña hay que extraer lecciones y que el artículo 155 de la Constitución es suficiente para hacer frente a situaciones como la vivida en 2017.

También se ha referido al acuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos tras haber afirmado con anterioridad que le quitaría el sueño para precisar que nunca habría dejado en manos de esa fuerza política ministerios que reclamaban como Hacienda o Energía ni tampoco otros departamentos de Estado.

"Es evidente que ha habido cambios de posición en determinados asuntos, pero los resultados están ahí", ha insistido antes de subrayar que eso no significa que el fin justifique los medios.

Bildu y lista más votoada

Sin embargo, no acepta que se diga que ha gobernado con Bildu porque no ha habido un pacto para ello ni ministros de esta formación política, y recalca que sólo ha habido acuerdos parlamentarios en un número similar, ha recordado, a los que ha habido con el PP.

Sí ha recriminado las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en las que dijo que Bildu ha hecho más por los españoles que "todos los patrioteros de pulsera" al considerar que "se equivocó" con esas manifestaciones "desdichadas" y que no comparte.

Sánchez ha dejado entrever que en caso de que el PP fuera la lista más votada, no facilitaría la investidura de Feijóo para evitar que tuviera que pactar con Vox.

Al recordarle que él defendió en 2019 dejar gobernar a la lista más votada, ha considerado que, después de lo que ha ocurrido desde entonces y de que el PP no haya respetado esa máxima tras las elecciones municipales y autonómicas, "esos debates pertenecen a otra época".

"El PSOE sale a ganar", ha reiterado tras acusar al PP de hacer "un ejercicio de cinismo" al defender ahora que gobierne la lista más votada.

Sánchez cree que la actuación del PP durante la legislatura se define en dos conceptos, bloqueo y deslealtad institucional, y considera que practica políticas "trumpistas" al no cumplir la Constitución negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial, sembrar dudas de "pucherazo" el 28M y tratar de "deshumanizar" al adversario político.

Ha vuelto a reclamar asimismo debates cara a cara al líder del PP y se ha quejado de que exista una desproporción en las tertulias de los medios de comunicación entre quienes defienden las políticas progresistas y las de la derecha.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión