El PP deja fuera de la mesa del Parlamento murciano a Vox, que amaga con nuevas elecciones

Los nueve diputados de Vox buscan ahora forzar la repetición de las elecciones autonómicas.

El presidente provincial de VOX en la Región, José Ángel Antelo, en la sesión constitutiva de la Asamblea
El presidente provincial de VOX en la Región, José Ángel Antelo, en la sesión constitutiva de la Asamblea
MARTÍN C./EUROPA PRESS

El PP ha excluido a Vox de la mesa del Parlamento de Murcia, como pedían para favorecer la investidura del candidato del PP a presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, lo que podría llevar a los nueve diputados que conforman el grupo parlamentario del partido de Santiago Abascal a forzar la repetición de las elecciones autonómicas.

El presidente regional de Vox en Murcia y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, ha dicho este miércoles tras la sesión constitutiva de la Asamblea Regional que “Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones”.

La Asamblea Regional de Murcia, en sesión constituyente, ha elegido este miércoles a Visitación Martínez, del Partido Popular, nueva presidenta de la Mesa, al obtener el único apoyo de los 21 votos que conforman la bancada popular.

En una rueda de prensa tras la constitución de la Cámara autonómica y visiblemente enfadado, Antelo ha asegurado que se siente “perplejo” al comprobar que el presidente del PP murciano y candidato a presidir la comunidad, Fernando López Miras “ha vetado en la mesa” la presencia de Vox, a pesar de que su partido representa al 18 por ciento del electorado (9 de los 45 diputados).

Desde el primer momento, ha dicho, Vox ha tendido la mano al PP para llegar a acuerdos de gobierno, “pero Génova ha decidido que en Murcia hay que ir a elecciones”, ha reiterado.

En su opinión, el “veto” a Vox es una imposición nacional, ya que López Miras “no tiene problema en pactar con quien haga falta”, como ya hizo en la pasada legislatura, llegando a acuerdos con tránsfugas y manteniendo una difícil estabilidad, ha indicado.

“Realmente seguimos con la mano tendida, pero el PP acaba de demostrar que quiere una convocatoria de elecciones”, ha insistido, y ha lamentado que en los escasos contactos mantenidos este lunes y martes con el PP, éste “no nos ha ofrecido nada y nos ha pedido todo a cambio absolutamente de nada”.

Sí seguirán adelante, ha dicho, los pactos en los ayuntamientos, como el de Molina de Segura, donde ha apuntado que el acuerdo con el PP está cerrado, aunque ese partido no lo haya querido anunciarlo oficialmente.

Fuentes de la dirección del PP han informado a EFE que durante las negociaciones llevadas a cabo con Vox, los populares estaban dispuestos a ceder uno de sus puestos en la mesa pero "nunca la presidencia" porque consideran que "sería desproporcionado" teniendo en cuenta la representatividad del partido de Abascal en la cámara.

Según el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, una vez constituido el parlamento para esta legislatura no hay una fecha límite para que se celebre el debate de investidura y si, tras el mismo, ningún candidato resulta investido presidente podrían convocarse nueva elecciones autonómicas, salvo que estas coincidan con la celebración de los comicios generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión