Feijóo pide culminar el cambio con una mayoría incontestable del PP el 23 de julio

El líder del PP reconoce que ha cruzado felicitaciones con Abascal, aunque sin abordar posibles pactos

Comparecencia de Núñez Feijóo
Comparecencia de Núñez Feijóo
HA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido culminar en las elecciones generales del 23 de julio el cambio iniciado con la victoria de su partido en las elecciones autonómicas y locales de este domingo y ha reclamado una mayoría "clara, incontestable y contundente".

En un atril con el lema "Una España preparada", Feijóo ha celebrado la convocatoria de elecciones generales anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que "mejor, cuanto antes".

Convocar no borra la victoria "nítida" del PP, ha avisado además Feijóo, que cree que los "españoles han dicho hasta aquí hemos llegado", al tiempo que ha avisado de que "el sanchismo no ha sido derogado todavía".

El líder del PP ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya hecho coincidir las elecciones generales con las autonómicas para no celebrar dos comicios en 54 días, como le pidió hace unos meses, según ha dicho.

Ha lamentado además que Sánchez desaprovechase la oportunidad de despejar la incertidumbre electoral en un momento clave para la política exterior de España.

"En su tendencia a despojar de institucionalidad todo lo que ha rodeado su mandato, tampoco la presidencia del Consejo de la UE ha quedado ajena a esa lamentable forma de entender la política", ha apostillado.

Recalca que "España no merece perder ni un minuto más en una política que no vale la pena, en la que los españoles ya no creen, que genera división, desconfianza y hastío".

Feijóo se ha mostrado convencido de que "España quiere pasar página" y "empezar un tiempo nuevo" y de "renovación" que ya resulta "imparable". A los españoles les ha ofrecido un Gobierno preparado y les ha pedido una oportunidad para ser el próximo presidente en nombre de la moderación, de la serenidad y del respeto institucional.

Pone ya a su partido en modo electoral y ha pasado de felicitar a sus candidatos por el resultado excepcional a convocarles para confirmarlo y ampliarlo en las próximas elecciones generales.

El PP ha convocado este martes a su Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, para analizar sus siguientes pasos en un periodo en el que se unirá la formación de gobiernos locales y autonómicos con una nueva campaña electoral.

En las próximas semanas irán despejándose los posibles pactos, que en seis autonomías dependen de Vox, aunque Feijóo mantiene su propuesta de que gobierne la lista más votada, en una oferta de pacto recíproco al PSOE que no tiene visos de prosperar.

Cruce de felicitaciones con Abascal

El líder del PP ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal, para cruzar felicitaciones por el resultado de las elecciones autonómicas y locales de este domingo, aunque no han abordado los pactos entre ambos partidos, de los que dependen seis gobiernos autonómicos.

"Nos hemos cruzado felicitaciones y esta mañana Abascal y yo hemos hablado, me ha felicitado por los resultados, se lo agradezco y yo también le he dicho que había crecido mucho sobre todo comparado con las municipales, que es con lo que se debe comparar", ha explicado Feijóo ante una pregunta de la prensa.

Fuentes de la dirección nacional han negado que en esta conversación ambos dirigentes hayan abordado los pactos de los que, salvo sorpresas, dependen los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares o Cantabria, a los que se une la Región de Murcia, donde Fernando López Miras solo necesita la abstención de este partido al haber superado en solitario a la izquierda.

Tras ganar las elecciones autonómicas y locales, siendo primera fuerza en voto y arrebatando seis autonomías a la izquierda, Feijóo ha defendido que "hay que felicitar al que gana" y que es un "manual de conducta que en democracia no se debe perder.

Ha revelado además que, aunque no ha recibido "ninguna llamada del PSOE", él sí ha felicitado a Emiliano García-Page, que ha mantenido la mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha y espera hacer lo mismo con el socialista Adrián Barbón, que a falta de que finalice el recuento seguirá como presidente de Asturias.

También ha apuntado que no sabe si puede haber un presidente del PSOE más, en alusión a Navarra, a la espera de que se confirme si María Chivite, segunda en las urnas tras UPN, reedita su gobierno progresista.

"Si hay algún otro dirigente político que nos quiera felicitar estoy a su disposición", ha señalado además Feijóo, que ha comparecido tras un Comité de Dirección en el que los suyos le han recibido con un aplauso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión