Pilar Alegría: "Debemos hacer una reflexión de cara a los próximos meses"

Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, felicita al PP y señala que su partido aspiraba a "forjar mayorías de progreso".

Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ayer, en su intervención desde la sede de Ferraz.
Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ayer, en su intervención desde la sede de Ferraz.
EFE

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, manifestó anoche que tienen que hacer una "reflexión de cara a los próximos meses" tras su derrota en las elecciones autonómicas y municipales, y asume que deben "esforzarse" para lograr la "confianza" en las generales.

"No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones", declaró en una breve intervención en la sede del Partido Socialista en Madrid, en la calle Ferraz, sin admitir preguntas de los medios de comunicación allí presentes.

En una noche complicada para su partido, el PSOE dice adiós al Ayuntamiento de Sevilla, una de las plazas emblemáticas para los socialistas, tanto por las mayorías acumuladas durante buena parte de la democracia en la capital andaluza (sobre todo en los comicios generales) como por las expectativas puestas por el partido liderado por Pedro Sánchez en esta ciudad ante una posible oleada del PP en toda España en estas elecciones municipales.

El PP vuelve a conseguir este consistorio dos legislaturas después con la victoria tanto en votos como en número de concejales de su candidato, José Luis Sanz, exalcalde de Tomares, una de las localidades cercanas a la capital hispalense. Los populares han obtenido más del 41% de los votos, frente al 34% del PSOE-A, que se deja cuatro puntos porcentuales con respecto a las municipales de 2019 y más de 14.000 sufragios por el camino en los resultados de estas elecciones municipales. En estos cuatro años, el PP ha ganado casi 67.000 votos más en Sevilla, casi el doble de lo que consiguió Ciudadanos en esa ciudad en 2019 y que ahora se ha quedado poco más de 5.000 papeletas.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, lamentó que su partido no haya logrado "el resultado esperado" en las elecciones de ayer en la comunidad autónoma, pese a ganar en más municipios que el PP, y consideró que la "división" de partidos a su izquierda "ha perjudicado" a la federación socialista.

Pilar Alegría advierte que el PP tendrá que pactar con la ultraderecha para poder formar gobierno

Así lo señaló el líder del PSOE-A en una comparecencia ante la prensa en la sede regional del partido, en Sevilla, para valorar el resultado de la jornada electoral en Andalucía, donde el PP-A se ha impuesto con casi cinco puntos porcentajes -con un 38% frente al 33%- y más de 185.000 votos de diferencia respecto a los socialistas.

Además, el PP ha sido la fuerza más votada en siete de las ocho capitales de provincia andaluza, en cinco de ellas con mayoría absoluta -Cádiz, Córdoba, Granada, Almería y Málaga- y ha empatado en ediles con el PSOE en la octava restante, Jaén.

Sin embargo, Espadas, que compareció junto al secretario provincial del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y al alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, subrayó que el PSOE ha ganado en Andalucía en el 46% de municipios frente al 37% en los que ha triunfado el PP; en concreto, en 356, que son 100 menos de los que vieron una victoria socialista en los comicios de 2019, según aclaró. Espadas también puso de relieve que el PSOE ha logrado 74 mayorías absolutas en Andalucía, frente a 52 que ha logrado el PP, y 269 mayorías relativas, frente a 205 del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión