Malestar en Podemos al quedarse fuera del reparto de 'spot' de propaganda en RTVE

El Ente público justifica esta decisión por lo establecido en la LOREG mientras desde el partido morado lo califican de "antidemocrático".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Congreso este jueves.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Congreso.
Javier Lizón

Malestar en Podemos por la decisión de RTVE de dejar fuera a la coalición que forma junto a Izquierda Unida del reparto de anuncios de propaganda electoral para la campaña de las municipales y autonómicas del 28 de mayo. La secretaria general de los morados, Ione Belarra pidió este jueves a la corporación que "rectifique" al entender que sus listas forman "una coalición firme, que gobierna en el Estado y en muchas comunidades autónomas". La también ministra de Derechos Sociales tachó esta situación de "antidemocrática".

El Ente público justifica esta decisión en que están obligados por lo establecido en los artículos 64 y 188 la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En la propuesta que han presentado a los partidos políticos se señala que, para repartir ese espacio electoral, se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho. RTVE, por tanto, solo contempla al PSOE y al PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos.

En concreto, según explica la corporación, el artículo 188 de la normativa electoral señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, "corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente".

Belarra calificó esta decisión este jueves, durante una entrevista en La1, de "preocupante" porque "cada vez más gente tiene la sensación de que el bipartidismo controla a RTVE y lo hace para blindarse y para favorecerse". Considera, además, que "RTVE, con sus magníficos profesionales, no se puede permitir esa imagen". "Necesitamos que (RTVE) responda a criterios de cumplimiento de la legalidad, de dar información veraz y de representar a todos", añadió la secretaria general de Podemos. Por ello, la formación morada tie

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión