Petro apuesta por impulsar "una nueva hermandad" entre España y Colombia

El presiente colombiano fue recibido con honores en su paso por la Cámara baja y el Palacio Real durante la primera jornada de su visita oficial.

CENA DE GALA EN EL PALACIO REAL
CENA DE GALA EN EL PALACIO REAL
Juanjo Martín

La visita oficial a Madrid del presidende de Colombia, Gustavo Petro, venía precedida por las declaraciones sobre el "yugo español" que pronunció un día antes de su viaje. Pese a que las palabras aún resonaban en el ambiente, el mandatario evitó ahondar en las críticas y apostó por impulsar una "nueva hermandad" entre España y su país, "que no recuerde el pasado sino que permita afrontar juntos las amenazas de la crisis climática y los retos de futuro de la humanidad". Estas dos cuestiones centraron el discurso que pronunció este miércoles en el Congreso ante los diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que habían abandonado el hemiciclo pocos segundos antes en protesta por lo que consideran "un insulto a España".

Petro también aprovechó su intervención para pedir al Gobierno a aprovechar la presidencia de la UE que España ostentará en el segundo semestre del año para "sentar bases de relación diferentes" con su continente. "Así, con España potencia mundial de la vida dirigiendo Europa, con nuestro apoyo y ayuda, y en una nueva hermandad para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida", zanjó. Y dejó en el aire un aviso para sus rivales políticos a uno y otro lado del Atlántico: "Desato la discusión. En mí se centra el ataque de quienes no quieren los cambios".

La agenda de presidente de Colombia en su primera visita oficial tras su investidura el pasado agosto comenzó este miércoles por la mañana con el recibimiento que los Reyes Felipe VI y Letizia le brindaron a él y a su esposa, la primera dama, Verónica Alcocer, en el Palacio Real de Madrid. El acto estuvo trufado de honores militares en el Patio de la Armería en una ceremonia a la que también asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de las principales instituciones del Estado.

Petro llegó a bordo de un Rolls Royce Phantom IV escoltado por 70 caballos del Escuadrón de Escolta Real. El mismo vehículo que usó posteriormente para trasladarse al Congreso de los Diputados, que no recibía la visita de un jefe de Estado desde noviembre de 2021, cuando el protagonista era entonces el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. El mandatario colombiano fue recibido por la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil. A continuación, entraron en el Palacio de las Cortes precedidos por los maceros, figura simbólica que solo se deja ver en las grandes ocasiones, y se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos. Allí los presidentes de ambas Cámaras le impusieron medallas del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, y se produjeron efusivos abrazos entre Petro y los ministros de Unidas Podemos, especialmente con Yolanda Díaz e Irene Montero.

Crisis climática

Desde la tribuna, Petro se comparó con "un Quijote" cuyo único objetivo ha sido "caminar para deshacer injusticias" al tiempo que ha advertido de que el mundo se enfrenta a su extinción a menos que no se haga frente a la realidad de la emergencia climática.

El que es por ahora el primer presidente izquierdista de Colombia también defendió que la principal responsabilidad de los políticos actuales es apostar por el cambio sustentado en la ciencia, ya que "la Humanidad está en peligro". "Estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar", recalcó, aceptando que por ello en ocasiones le tilden de "apocalíptico".

Batet, que había presentado al resto de la Cámara a Petro, mostró durante su intervención el deseo de que "su empeño en alcanzar la paz total sea un logro efectivo en beneficio de todos los colombianos", en referencia al proceso de paz que vive Colombia. También desgranó los retos, valores y amenazas comunes y concluyó que los desafíos reformistas son semejantes para "robustecer la democracia" y deberían consistir en "consolidar la paz, profundizar la democracia, garantizar la equidad y proteger el medio ambiente".

Posteriormente, Felipe VI mantuvo una reunión con el presidente de Colombia para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y a su término le ofreció un almuerzo al que se sumaron la reina Letizia y Verónica Alcocer. A esta se sumaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, y los embajadores de ambos países.

Los dos jefes de Estado comentaron los principales aspectos de la relación entre España y Colombia después de que Petro relevara en el poder a Iván Duque y se convirtiera en el primer presidente de izquierda de Colombia. Tras la reunión, los reyes, Petro y su esposa salieron juntos a los jardines de la Zarzuela para posar ante los medios gráficos antes del almuerzo.

Habitualmente, los reyes de España reciben a los jefes de Estado y a la primera dama en la escalinata de la entrada principal del edificio, pero en esta ocasión lo han hecho en la parte opuesta para posar con los jardines como decorado. Los dos matrimonios volvieron a verse por la noche en el Palacio Real con motivo de la cena de gala que los reyes les ofrecieron en su honor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión