El Gobierno ve en el incidente de Sol una campaña del PP para deslegitimarle

"Lo que vimos ayer es inédito porque no había ocurrido en 40 años", ha lamentado la portavoz del Gobierno.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
EP

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera el veto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el desfile del Dos de Mayo en la sede de la Comunidad de Madrid, "un paso más" en la campaña de deslegitimación del Ejecutivo de Pedro Sánchez emprendida por el PP y que "empezó con Casado, sigue con Feijóo y con Ayuso siempre en medio".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha alertado de que la estrategia de "atacar a gobiernos legítimos" ya está sucediendo en otros países pero, ha recordado, allí la ejercen partidos antisistema, mientras que en España la practica el PP, un partido que hasta ahora era de Gobierno.

"Lo que vimos ayer es inédito porque no había ocurrido en 40 años", ha lamentado la portavoz del Gobierno, que ha dejado claro que el Gobierno comunicó en tiempo y forma a la Comunidad de Madrid que Bolaños acudiría a la recepción en la Puerta del Sol en representación del Ejecutivo.

Ha señalado que el Gobierno actuó de acuerdo al decreto sobre protocolo que rige este tipo de eventos y que se remonta a 1983 y que hasta ahora no había suscitado "ningún problema".

Preguntada por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a Bolaños de acudir al acto para "reventarlo", Rodríguez ha sido tajante: "No provoca quien quiere, sino quien puede".

Sobre este episodio, fuentes del Gobierno han añadido que se trata de un caso de falta de respeto institucional, de 'trumpismo' y han defendido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no se bajó de la tribuna pese al veto a su compañero de gabinete.

Consideran las fuentes que se trata de una decisión personal y que seguramente Robles no fue consciente del incidente y añaden que en la dirección del PP probablemente no estén muy contentos con lo sucedido.

Por su parte, el protagonista de este episodio, Félix Bolaños, ha preferido no hacer declaraciones tras participar en el acto institucional en el Congreso de los Diputados con motivo de la visita a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y tampoco ha querido pronunciarse preguntado al respecto en un acto previo sobre memoria democrática.

Fuentes del PSOE también prefieren pasar página sobre esta polémica que consideran un "tema pasado" en el que Ayuso "se retrató".

Desde Ciudadanos han mostrado su apoyo a Bolaños y han criticado duramente a la presidenta madrileña por su actitud, señalando además que no debería haber impedido que el ministro subiera a la tribuna de autoridades porque era un acto institucional de la Comunidad de Madrid y no "su cumpleaños".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión