Podemos propone blindar a los trabajadores que denuncien riesgos de seguridad

Surge como respuesta al despido de tres pilotos de una filial de la aerolínea Binter por haberse negado a volar con la nube de cenizas del volcán de La Palma.

Un vuelo de Binter a su llegada al aeropuerto de Zaragoza
Un vuelo de Binter a su llegada al aeropuerto de Zaragoza
Toni Galán

Unidas Podemos ha presentado en el Congreso una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible con medidas para blindar frente a potenciales represalias de su empresa a aquellos trabajadores del sector del transporte que denuncien riesgos o incumplimientos de las normas de seguridad o que decidan no emprender un trayecto por motivos de esa índole.

El diputado en el Congreso Rafael Mayoral y la candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana, han asistido este viernes en el aeropuerto de Gran Canaria a una asamblea de trabajadores en la que han explicado los objetivos de la enmienda que defienden y los motivos por los que la impulsan.

Según Podemos, su enmienda surge como respuesta al despido de tres pilotos de una filial de la aerolínea Binter, Canair, que perdieron su puesto de trabajo, asegura, por haberse negado a volar con la nube de cenizas que provocaba en La Palma la erupción de Cumbre Vieja, en otoño de 2021.

"Esta situación fue amparada por los tribunales pese a que primaron los criterios económicos frente a la seguridad", añade.

Podemos asegura que una veintena de sindicatos apoyan esta enmienda: CC. OO., el Colegio Oficial de la Marina Mercante, CSPA (que engloba al Sindicato de Bomberos Aeronáuticos, a la Federación de Sindicatos Aeronaúticos Independientes y el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos), Semaf, SEPLA, USCA, USO y la Coordinadora de Sindicatos del Transporte.

Si prospera la propuesta de Unidas Podemos, los trabajadores del sector de los transportes no solo tendrán derecho a denunciar problemas de seguridad sin temor a represalias, sino que además "podrán adoptar la decisión de paralizar el comienzo o la continuación del trayecto ante cualquier evidencia o sospecha objetivamente fundada de posibles riesgos para la seguridad de los pasajeros, de terceros o de los propios trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión