Desmantelada red de tráfico de anabolizantes vinculada a ultras del fútbol

Se han detenido a 16 personas relacionadas entre sí por integrar movimientos neonazis y ultras del futbol que traficaban con estas sustancias desde Bulgaria, Portugal y Reino Unido.

Coche patrulla de Policía Nacional
Coche patrulla de Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional, en cooperación con Vigilancia Aduanera, ha detenido a 16 personas relacionadas entre sí por integrar movimientos neonazis y ultras del fútbol que traficaban con sustancias anabolizantes hormonales desde Bulgaria, Portugal y Reino Unido.

Según informa la Policía Nacional, los investigadores calculan que solo el pasado año esta red habría importado cerca de una tonelada de anabolizantes.

Fuentes próximas a la investigación han detallado a EFE que los 16 arrestados se conocían al estar relacionados con movimientos neonazis y ultras violentos del fútbol. De hecho, uno de los principales investigados que recibía las sustancias en Madrid está vinculado con la cúpula de Ultra Sur (Real Madrid).

La investigación se inició en abril del pasado año cuando los agentes tuvieron noticias de que se estaría realizando un tráfico de sustancias anabolizantes hormonales desde Bulgaria y Portugal a España en envíos de paquetería por carretera, lo que dificultaba su detección.

Ya en España, la mercancía llegaba a Madrid y La Coruña, donde dos células de la organización recepcionaban estas sustancias. En el caso de Madrid, el arrestado ultra citado.

Posteriormente, las remitían a Canarias también a través de paquetería postal, intentando eludir los controles fronterizos, y utilizando la filiación de terceras personas.

Con las sustancias en Tenerife, una tercera célula distribuía también a Las Palmas de Gran Canaria los anabolizantes, donde los investigadores llegaron a detectar una tienda de productor de nutrición deportiva que administraba en la trastienda los productos, según han explicado a EFE las fuentes consultadas.

Tras una investigación que se prolongó durante casi un año y en la que han participado los agentes especialistas de la Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada (UDEF) y de la Comisaría General de Información el pasado 22 de marzo se detuvo a 16 personas en Las Palmas de Gran Canaria (5), Tenerife (8), Madrid (2) y A Coruña (1) por su presunta pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública .

Además, la Policía practicó 12 registros, en los que se incautaron unas 250.000 dosis de productos medicamentosos ilegales de tipo anabólico y otras sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, material informático que será analizado y abundante documentación sobre los envíos efectuados por el entramado.

Los detenidos pasaron a disposición judicial de los diversos partidos judiciales afectados, siendo la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Coslada (Madrid) la que ha dirigido las actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión