Uno de cada cuatro jóvenes trabajadores en España, en riesgo de pobreza

Entre las causas, la parcialidad de los contratos y o la sobrecualificación en el empleo, según apuntan datos del Observatorio de la Emancipación del primer semestre del 2022.

Un grupo de jóvenes, en una imagen de archivo
Un grupo de jóvenes, en una imagen de archivo
Freepik

Uno de cada cuatro jóvenes trabajadores en España se encuentran en riesgo de pobreza ya que tener un empleo "no exime de ser pobre", ha insistido este miércoles en Valladolid el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez.

Ello es debido "a la parcialidad de los contratos y a la sobrecualificación en el empleo", ha incidido Báez en la presentación de los datos del Observatorio de la Emancipación del primer semestre del 2022 en Castilla y León junto a la presidenta del Consejo de la Juventud en esa Comunidad, Sandra Ámez.

El vicepresidente del Consejo de la Juventud ha precisado que el cambio en la nomenclatura de los contratos por la última Reforma Laboral "también implica una mejora en la calidad del empleo".

Ha valorado el paso de 21.173 a 309.356 contratos fijos tras la aprobación de esta modificación normativa, pero también ha alertado de que la mitad de los jóvenes no querría tener contratos parciales.

Además, esa precariedad afecta a también al acceso a la vivienda, ya que "un joven tendría que estar ahorrando durante 79 años para poder acceder a una hipoteca" si se mantuviera las circunstancias actuales.

Respecto a la emancipación, Báez ha recordado que solo el 15,9% de las personas entre los 16 y los 35 años puede tener acceso a una vivienda en régimen de alquiler o compra, unas cifras que si se desglosan arrojan que solo el 4,1% de los jóvenes de entre 16 y 24 años pudieron emanciparse frente al 17% de la media europea.

"Todavía más del 80% de la población joven no podría tener acceso a la vivienda”, ha lamentado, para señalar que si se comparan con el conjunto las cifras para las personas de entre 25 y 29 años arrojan un porcentaje similar: el 36,7% de los jóvenes en España abandona la casa de sus padres frente a casi el 60% en el conjunto europeo.

"En todos los casos, casi el doble de porcentaje se pueden emancipar en Europa que en España y lo asociamos al precio de la vivienda, ya que un joven en nuestro país tiene que destinar el 85,1% para poder de su salario para poder alquilar en solitario, lo que se suma al 10% de su sueldo para recursos", ha lamentado.

El alquiler compartido, tendencia mayoritaria en el primer semestre del 2022, implicó que los menores de 35 años destinasen el 26,8% para poder pagar una habitación con personas con la que no haya ningún tipo de parentesco, una cantidad que roza el 30% que el Banco de España recomienda para evitar el endeudamiento excesivo.

"A la subida ininterrumpida de los precios de la vivienda en 20 puntos desde 2009, se ha sumado la pérdida de poder adquisitivo en 22,65% desde 2008, lo que en la práctica supone que una persona joven no pueda emanciparse", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión