viaje real

¿Quién abonó el viaje anterior de Juan Carlos I? ¿Fue un regalo?

Casi un año después del primer desplazamiento a Sanxenxo, persisten los interrogantes sobre un periplo que habría rondado los 200.000 euros.

El rey emérito, Juan Carlos I, a bordo del Bribón, en Sanxenxo.
El rey emérito, Juan Carlos I, a bordo del Bribón, en Sanxenxo.
EP

El 19 de mayo de 2022 el rey emérito regresó a España en un Gulfstream G450, el birreactor más apreciado por las grandes fortunas. Los detalles de aquel lujoso viaje del rey  emérito, Juan Carlos I, en jet privado la primavera del pasado año para asistir a las regatas en Sanxenxo siguen siendo una incógnita casi un año después .

Aún persisten las sombras de la financiación de aquellos costosos vuelos entre Abu Dabi y Vigo, entre la localidad gallega y Madrid -donde el emérito se entrevistó con Felipe VI en Zarzuela-, y desde la capital de España a la ciudad emiratí en el viaje de regreso. ¿Quién pago ese periplo aéreo entre el 19 y el 23 de mayo de 2022? ¿Fue un regalo? Incluso Moncloa y  Zarzuela dicen desconocer la respuesta a estas dos preguntas.

La Secretaría General de Presidencia del Gobierno, en un documento remitido a principios de año al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), asegura que la Casa Real "actualmente no tiene información" sobre si aquel viaje fue un "regalo" al exjefe del Estado. Ni el Gobierno, con constantes evasivas en las preguntas de los ciudadanos al Portal de Transparencia, ni el Parlamento, vetando por sistema cualquier interrogante de los grupos sobre el asunto, han hecho apenas nada por intentar arrojar luz sobre la financiación de estos vuelos.

El jet favorito de los millonarios

Sea como fuere, los hechos son que en mayo del pasado año Juan Carlos de Borbón regresó en un jet privado, el Gulfstream G450. Este birreactor, equipado con dos motores Rolls-Royce, es el preferido por los grandes millonarios del planeta; sobre todo, porque es capaz de alcanzar la velocidad de un gran avión comercial -unos 500 nudos, algo más de 900 kilómetros a la hora-. A esa velocidad, y gastando 465 galones de combustible -más de 1.700 litros- cada sesenta minutos, el aparato tiene un precio chárter "mínimo" estimado, también por hora, de más de 7.000 euros (combustible no incluido).

Teniendo en cuenta que el año pasado el emérito recorrió al menos 17.000 kilómetros para acudir a las regatas gallegas y a Madrid y que el aparato estuvo destinado en exclusiva para él durante casi cuatro días, el desplazamiento, según distintos cálculos expertos, tuvo un coste no inferior a los 200.000 euros.

El avión utilizado en su anterior visita, matriculado en Aruba, tiene un precio de venta de salida de 40 millones, con capacidad para 16 personas incluidos los tripulantes, por lo que el exjefe del Estado pudo moverse con la casi totalidad del séquito que le acompaña en Emiratos habitualmente. Este aparato en concreto constaba de tres ambientes diferentes, incluyendo una zona de descanso con divanes y otra que opera como comedor, además de una cocina en la zona de popa.

El GLF450 es un viejo conocido del rey emérito, que ha recurrido a este modelo en numerosas ocasiones en sus viajes privados. De hecho, voló a Abu Dabi en agosto de 2020 para su exilio voluntario en un aparato idéntico al utilizado en mayo de 2022.

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