incendios

El avance del fuego obliga a desalojar pisos y masías de Portbou (Gerona) por prevención

Los bomberos aseguran que el desalojo de los pisos se ha llevado a cabo en el barrio de La Muntanya, pero que hasta el momento se ignora el número total de las personas afectadas.

Imagen del fuego forestal entre los municipios franceses de Cervera y Banyuls-sur-Mer.
Imagen del fuego forestal entre los municipios franceses de Cervera y Banyuls-sur-Mer.
@BOMBERSCAT/E.P.

Varias masías aisladas y pisos de la localidad del Portbou (Gerona) han sido desalojados esta tarde "por prevención" por los Mossos ante el rápido avance del incendio forestal que, iniciado en Francia, afecta ya este domingo a esa ciudad fronteriza de la comarca gerundense del Alt Empordà.

Fuentes de los Bomberos han informado que el desalojo de los pisos se ha llevado a cabo en el barrio de La Muntanya, pero que hasta el momento se ignora el número total de las personas afectadas.

Los Mossos están pidiendo a los vecinos en las redes sociales que, "por su seguridad, sigan las indicaciones de los cuerpos de emergencias". Miembros de la policía catalana controlan también los accesos por carretera para asegurar la zona desalojada.

Nacional-260, cortada

El Servei Català de Trànsit, por su parte, ha cortado la carretera Nacional-260 en la frontera de Portbou en dirección norte y ha informado de que, en el lado francés, está cortada la RD-914, entre los municipios galos de Cervera de la Marenda y Banyuls.

El viento sopla con fuerza en la zona, lo que ha hecho que el fuego avance rápidamente, tanto en territorio francés, donde ha quemado unas 500 hectáreas hasta el momento, como en Cataluña, donde ha alcanzado ya a zonas pobladas de Portbou. 

Los Bomberos trabajan en los Pirineos con los Pompiers franceses para impedir que el fuego entre en Cataluña.

A la zona han desplazado un total de dieciocho dotaciones terrestres y dos aviones de vigilancia y ataque, efectivos que tratan de frenar el avance del fuego en la cola del flanco derecho.

El incendio se ha desatado en el límite con la comarca catalana del Alt Empordà, una de las 29 en las que los Agentes Rurales de Cataluña han decretado este domingo el nivel rojo por elevado riesgo de incendio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión