Nacional
Suscríbete

La ley del 'solo sí es sí' ha supuesto la rebaja del 32% de las condenas

El Consejo General del Poder Judicial eleva a 978 las rebajas de penas y a 104 las excarcelaciones computadas hasta el 31 de marzo.

Periodistas apostados ante la sede del CGPJ en Madrid
Periodistas apostados ante la sede del CGPJ en Madrid, en una imagen de archivo.
Efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado este viernes que el 32% de las condenas revisadas en aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí' ha conllevado rebajas en virtud de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre, según los datos recabados hasta el 31 de marzo por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales.

Así lo ha informado el órgano de gobierno de los jueces al actualizar su cómputo oficial de revisiones, rebajas y excarcelaciones realizadas a raíz de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Según los datos facilitados, ya son 978 las rebajas de pena y en 104 las excarcelaciones, por lo que suma 35 nuevas rebajas y un nuevo excarcelado respecto al dato que adelantaban fuentes del Consejo a Europa Press el pasado miércoles.

En el desglose de los datos recabados consta que el Tribunal Supremo ha aplicado 15 reducciones de condena, mientras que la Audiencia Nacional ha dictado una. Las audiencias provinciales, por su parte, han acordado 880 modificaciones a la baja y los TSJ han firmado 82 rebajas.

Así, el 40,5% de las revisiones del Supremo ha implicado una reducción de condena, según la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces. En la Audiencia Nacional el porcentaje de rebajas ha sido del 14,3%.

En cuanto a los TSJ el porcentaje ha alcanzado el 39,5% y en las audiencia provinciales el 31,6%. Así las cosas, en total se han modificado condenas a la baja en el 32% de lo casos, de acuerdo a la cifra que maneja el CGPJ. 

Madrid, la comunidad con más rebajas y excarcelaciones

Respecto a las revisiones de condena, consta que las audiencias provinciales han efectuado 1.967; los TSJ, 86; el Supremo, 37; y la Audiencia Nacional 7.

Al revisar los datos por audiencias provinciales, en Madrid se han registrado 362 revisiones en Madrid, 118 rebajas y 16 excarcelaciones. Son 47 rebajas más que las rebajas registradas en el primer recuento del CGPJ y 8 excarcelaciones más.

En la lista de rebajas figuran también Alicante con 53 reducciones de condena; Cádiz con 48; Valencia y Baleares con 46; Vizcaya con 42 y Barcelona con 40.

En los Tribunales Superiores de Justicia también destaca la Comunidad de Madrid con 26 modificaciones a la baja. Le siguen Andalucía y Baleares con 6; Galicia con 5; Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco con 4.

Al hilo, el Consejo también ha presentado un desglose de los datos de excarcelaciones: 99 en las audiencias provinciales y 5 en los TSJ. No se ha registrado ninguna ni en el Supremo ni en la Audiencia Nacional.

Además de las 16 excarcelaciones acordadas por la Audiencia de Madrid, figuran 8 en Cádiz; y 6 en Vizcaya, Barcelona y Baleares, como las provincias en las que más salidas de prisión se han dictado.

Desde el CGPJ han recalcado que los datos que figuran en la tabla de las audiencias provinciales corresponden "exclusivamente" a revisiones de pena y "no incluyen aquellas sentencias de instancia dictadas en relación con hechos ocurridos antes de la entrada en vigor" de la ley en las que se ha aplicado ésta -y no la norma vigente en la fecha de los hechos enjuiciados- por ser considerada más favorable para el reo. Al hilo, ha indicado que los datos relativos al Tribunal Supremo corresponden a resoluciones dictadas en recursos de casación.

Además, ha explicado que para la obtención del dato total ha deducido las revisiones de pena que habían comunicado las audiencias provinciales, cuando éstas han sido desestimadas por los TSJ en vía de recurso; asimismo, ha sumado aquellas revisiones que, inicialmente denegadas por las audiencias provinciales, han sido finalmente estimadas por los TSJ en vía de recurso.

Según ha precisado el Consejo, los datos ofrecidos "no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales". 

Segunda actualización

La de este viernes es la primera actualización oficial que efectúa el CGPJ desde que el pasado 2 de marzo el informara que había 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España a fecha de 1 de marzo debido a las revisiones efectuadas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

En aquella ocasión, el Consejo avisó de que no había podido recabar datos de todos los órganos judiciales por lo que carecía de una cifra "global". En cualquier caso, informó de que su Comisión Permanente había acordado en su cónclave que la información sería "actualizada periódicamente y hecha pública".

Al margen, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un Pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.

Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de revisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión