Novedades en los visados para estudiar en EE. UU.: Aumenta el plazo para solicitarlo y la renovación podrá ser por correo

Pueden solicitar su visa hasta un año antes de que empiecen sus estudios.

Miguel Jorcano, en el centro con la bandera de España, con otros estudiantes internacionales en Vermont, Estados Unidos.
Estudiantes internacionales en Vermont, Estados Unidos.
M.J.

Estados Unidos ha presentado este miércoles la campaña de solicitud de visados de estudiantes, que este año incluye como novedades que los alumnos puedan solicitar su visa hasta un año antes de que empiecen sus estudios y los que renueven su visado para continuar el mismo programa lo podrán hacer a través del correo, sin necesidad de acudir de manera presencial a la Embajada.

"Nuestra meta para los próximos cuatro meses es asegurar que todos los estudiantes que van a ir a Estados Unidos lo puedan hacer", ha manifestado la cónsul general de EE. UU. en España, Berenice Mariscal, en declaraciones a los medios en la Embajada norteamericana.

Para cumplir esa meta, la Embajada ha añadido desde abril "miles de citas" para que todos los estudiantes puedan tener su entrevista presencial para solicitar su visa F1, la necesaria para poder estudiar en Estados Unidos.

Actualmente el coste para tramitar la visa de estudiante es de 160 dólares, cifra que ascenderá a 185 dólares a finales de mayo, según ha señalado Mariscal, destacando que el aumento "es menos de lo que se esperaba": "Ir a Estados Unidos no tiene precio". 

Más de 19.000 visados procesados el año pasado

El año pasado la Embajada americana procesó más de 19.000 visados de estudiantes españoles, una cifra "récord" que la cónsul general de EEUU en España espera superar este curso: "Creo que veremos aún más estudiantes".

"La meta número 1 este verano es que todos los estudiantes puedan viajar a Estados Unidos para empezar sus clases a tiempo. El año pasado tuvimos más de 19.000 estudiantes, lo que fue un récord y esperamos que este año tengamos aún más", ha subrayado la cónsul norteamericana.

Hasta el momento, la Embajada norteamericana, que realiza entre 80 y 120 entrevistas diarias, ha entrevistado a 700 estudiantes que han solicitado la visa, aunque la mayoría de solicitudes se realizarán entre mayo y agosto. "Que se preparen, que hablen con las universidades para pedirles los formularios y cuando sepan que lo van a recibir programen sus citas", ha aconsejado Mariscal.

"Los últimos dos años vimos que había mucha gente muy estresada con este proceso y queremos cambiar esto este año. Queremos que sepan con anticipación que todo está listo y que pueden viajar a Estados Unidos, queremos ayudarles de cualquier manera", ha agregado.

En este sentido, la cónsul general de EE. UU. en España ha incidido en recomendar a los estudiantes "que empiecen ahora" a gestionar el trámite, hablando con las universidades de destino y viendo qué formularios necesitan para que puedan solicitar su entrevista en la Embajada.

Una vez hayan realizado la gestión con la universidad de destino, los jóvenes deberán, según ha explicado Mariscal, programar su cita con la Embajada. "Queremos ayudar a todos los estudiantes, que puedan ir a EE. UU. a tiempo para sus clases", ha insistido.

En este punto, Mariscal ha hecho hincapié en que los estudiantes que ya han sido aceptados en las universidades de destino "programen su cita ya con la Embajada". "El paso número uno es hacer el formulario, que lo hagan y siempre se pueden hacer algunos cambios cuando vienen a la entrevista. Que hablen con las universidades, los estudiantes se estresan mucho y eso no nos gusta", ha recalcado.

También ha recordado que si un estudiante no pueden encontrar su cita para solicitar la visa a tiempo, la Embajada tiene habilitada la opción de programar una cita de emergencia. Los estudiantes reciben su visado "entre tres y cinco días" después de finalizar la entrevista presencial.

La cónsul de EE. UU. en España ha asegurado que el número de estudiantes que solicitan la visa y no acceden a ella es un dato "pequeñísimo" y ha precisado que los rechazos pueden deberse a que los solicitantes "hayan cometido algún tipo de crimen" o que hayan usado una visa "inapropiadamente" en el pasado. "Si por alguna razón han cometido algún crimen no califican para el visado, pero es algo muy raro", ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión