sucesos

Cae en Málaga una red que estafó a 90 personas con el 'timo del amor'

La organización criminal ha estafado más de un millón a víctimas de toda España. Usaba identidades falsas y conseguía que se enamorasen de perfiles falsos, como un piloto o una persona acaudalada.

Foto de archivo de un vehículo de la Policía Nacional
Foto de archivo de un vehículo de la Policía Nacional
EUROPA PRESS

Una organización criminal que supuestamente estafó más de un millón de euros mediante el 'timo del amor' a 90 personas en España ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Málaga, actuación en la que han sido detenidas 18 personas.

La red se dedicaba supuestamente a cometer estafas, falsificar documentos y blanquear el dinero procedente de estos ilícitos penales, según ha informado este domingo la Policía en un comunicado. El entramado criminal utilizaba identidades falsas y se dedicaba a ganarse la confianza de las víctimas "empleando todo tipo de artimañas", con las que llegaba incluso a conseguir que se enamorasen de perfiles falsos, como un piloto de aviones o una persona acaudalada a la que conocían en internet.

Cuando lo lograban, engatusaban a las víctimas con el envío de un supuesto regalo que era retenido en la aduana o por una supuesta empresa de transporte, y para liberarlo necesitaban grandes cantidades de dinero. Incluso realizaban amenazas en caso de no realizarse el pago, lo que creaba "un miedo insuperable" en las víctimas, que accedían a pagar cantidades económicas "desproporcionadas", según la Policía.

La investigación se inició a primeros de año, a raíz de una denuncia por un delito de estafa presentada en Móstoles (Madrid), aunque los investigadores determinaron que los autores de los hechos estaban relacionados con una cuenta abierta en una entidad bancaria de Málaga. A partir de ahí, los agentes de la Comisaría del Distrito Este de Málaga se hicieron cargo de las pesquisas, en las que localizaron un amplio número de víctimas, que estaban repartidas por todo el territorio nacional.

La Policía Nacional ha practicado 13 registros en domicilios y establecimientos de los investigados en los que han intervenido aparatos electrónicos, teléfonos móviles, 36.000 euros y numerosa documentación, entre ella pasaportes falsos. Los 18 integrantes de la red han sido arrestados como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y falsificación de documentos.

La operación, enmarcada en la lucha contra la ciberdelincuencia, ha culminado con la desarticulación del grupo criminal así como el esclarecimiento de 60 estafas de las 90 investigadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión