unidas podemos

Belarra exige que Díaz aclare si quiere ser la candidata de la unidad y cuestiona los "proyectos personalistas"

La líder de Podemos defiende las primarias y argumenta que sin ellas Sánchez no hubiera vuelto a liderar el PSOE.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
Alejandro Martínez Vélez - Eur

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido este martes a la vicepresidenta Yolanda Díaz que aclare si su intención es presentarse a las elecciones generales como la candidata de la "unidad" junto a Podemos y ha asegurado que los "proyectos personalistas" no responden "bien" a lo que quieren los ciudadanos.

"Creo mucho en los debates colectivos y que lo colectivo es lo que nos da la fuerza, por eso hemos propuesto primarias, porque los proyectos personalistas no responden luego bien, ya se vio con (Manuela) Carmena, a lo que quiere la ciudadanía", ha sostenido en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

Así se ha pronunciado Belarra dos días después del acto de presentación de la candidatura de Díaz a las elecciones generales y a la pregunta de si en el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebró el pasado sábado se debatió si los morados acudirían al lanzamiento de Sumar, al que finalmente no asistieron al no haberse firmado por escrito que haya primarias.

"Es fácil que una sola persona se desconecte de las bases, se desconecte de la ciudadanía", ha remachado la líder de Podemos, que ha subrayado que si desde 2020 se da el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "tiene mucho que ver con que hubiera primarias en el Partido Socialista y que las bases le ganaran la partida al aparato y Pedro Sánchez pudiera volver a ser secretario general".

Belarra ha expresado que todavía es posible el acuerdo, aunque ha dicho que le preocupa que Díaz afirme que no supondría un fracaso no presentarse juntos a las urnas, porque "sí lo sería".

"No puedo ocultar que estoy preocupada por el hecho de que Yolanda Díaz, digamos, no esté claramente comprometida con la unidad. Eso es lo más preocupante en este momento, porque creo que todo el mundo entiende que es importante, para revalidar el Gobierno de coalición, que seamos capaces de cerrar un acuerdo", ha recalcado, añadiendo que Podemos "siempre" ha estado por la unidad desde el liderazgo de Pablo Iglesias, integrando al Partido Comunista y a Los Verdes.

"No me sacan guapa en las fotos"

Belarra ha apuntado que sus diferencias con Díaz no se deben a cuestiones personales, sino que tiene que ver con que el PSOE no quiere a un socio como Podemos a su izquierda, aludiendo a que en la última década se han tenido que repetir en varias ocasiones las elecciones hasta que los socialistas asumieron la última vez que la única forma de gobernar era en coalición.

En este sentido, ha criticado que el PSOE saque pecho de medidas "efectivas" -cuando en principio decían que "no"- como el tope al gas o la subida del salario mínimo interprofesional que son "patrimonio" de Podemos, y cuyos ministros han sidos los "únicos" en defender, ha dicho, la salud del Ejecutivo de coalición.

Belarra también ha aprovechado para advertir a Díaz de que los "medios afines" al PSOE le van a decir que puede "tirar sola", sin necesidad de apoyarse en Podemos, a la par que ha deslizado que algunos compañeros del espacio político -no ha dado nombres- "piensan que Podemos tiene que tener un papel secundario".

Y ha señalado que siempre les dice en tono de broma a sus compañeros que "nunca" sale "guapa en las fotos". "Es un poco verdad, pero en realidad de lo que queremos hablar es de que esto no va de las personas, sino del método", de primarias, ha reivindicado. 

Sobre el papel de Podemos, Belarra ha señalado que eso hay que preguntárselo a la vicepresidenta. "Pero a mí me consta que dentro de nuestro espacio político hay gente que quiere que Podemos juegue un rol más secundario del que hemos jugado en esta legislatura", ha apostillado.

Belarra ha destacado que los partidos a la izquierda del PSOE tienen que aspirar a ser la primera fuerza en el Gobierno, ya que los socialistas, a su juicio, han demostrado ser "fuerza conservadora en el sentido literal del término, de que busca conservar lo que ya existe".

Sobre qué importancia debe tener Podemos en un futuro acuerdo con Sumar, Belarra ha sacado a colación la necesidad de primaras, que ha calificado como la forma de dirimir el peso de cada formación mediante el voto de la gente, que tiene que decidir "cuál es el mejor equipo posible". "Es un debate que considero legítimo", ha expuesto.

Dicho esto, ha defendido que Podemos tiene que tener un papel "relevante y protagonista" en la próxima legislatura y para definir ese rol ha considerado "imprescindible" que se hagan primarias. 

Y ha recordado, a la pregunta de si Iglesias se equivocó al designar a Díaz su sucesora, que Podemos "quiere" que Díaz sea la candidata, emplazando a su compañera en el Consejo de Ministros a "aclarar" si su voluntad es serlo en una espacio de "unidad". "El balón está en su tejado", ha indicado.

Respecto a si le molestó la buena sintonía entre Sumar y formaciones como Más Madrid o Compromís, rivales de Podemos el 28 de mayo, ha afirmado que le "habría gustado" que Díaz utilice su influencia sobre estos para pedirles que "hubiera unidad para las elecciones municipales y autonómicas".

Belarra cree "imprescindible" la unidad para sacar a la derecha de Madrid y revalidar el 'pacto del Botànic' en la Comunidad Valenciana. Por eso ha afirmado que a Podemos se le mete "mucha presión", mientras que "otras fuerzas políticas pasan tranquilamente por la vida sin que se les exija un compromiso con esa unidad", afeando a Más Madrid que no se hayan sentado a hablar con Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, candidatos morados en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión