Investigan el naufragio en Cabo Mayor (Cantabria), que califican de "inexplicable"

El presidente de Cantabria ha afirmado que el barco salía a faenar sin carga y con "una muy buena mar".

Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso, en el puerto de Santander
Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso, en el puerto de Santander
EFE/Román G. Aguilera

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "inexplicable" el naufragio del pesquero Vilaboa Uno esta madrugada en la costa santanderina de Cabo Mayor, que se ha cobrado la vida de dos personas y un desaparecido, que podría encontrarse en el interior de la embarcación, según ha apuntado el jefe del Ejecutivo que ha contactado con el amador.

Así lo ha dicho a preguntas de la prensa sobre el hundimiento del buque, en el que viajaban diez tripulantes, uno de los cuales se encuentra herido aunque "no de extrema gravedad", según Revilla.

El presidente, tras hablar con los consejeros de Presidencia y Pesca, Paula Fernández y Guillermo Blanco, que le informaron del suceso, y con el armador del Vilaboa Uno, "que es amigo mío", ha reiterado que se trata de "algo inexplicable", pues el barco salía a faenar sin carga y con "una muy buena mar".

Revilla ha indicado que el pesquero comenzó a hundirse sobre las 4.30 horas a unas cinco millas de Cabo Mayor, y fue "muy rápido", lo que podría suponer que el tripulante desaparecido, natural de Perú, se encuentre dentro de la embarcación.

"He hablado con el armador y me decía que es más probable que puede estar dentro del barco porque el hundimiento se ha producido con mucha rapidez. Empezó a entrar agua de repente. Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto. O sea, que (el desaparecido) puede encontrase dentro del barco, lo cual haría mucho más complicado el poder rescatarle. No sabemos a la profundidad que está el barco", ha declarado.

Los tripulantes que han sido rescatados "están bien" y el herido al parecer no es "de extrema gravedad", ha indicado.

Revilla ha recordado que, tras conocer los hechos, el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición del operativo de Salvamento Marítimo, "que no es competencia nuestra", su helicóptero, "todos los medios que teníamos y un equipo psicosanitario".

El presidente ha insistido en que el suceso "no tiene aparentemente ahora una explicación. Pero habrá ocurrido algo, seguramente algún fallo de algún tipo, humano, porque el barco, según me cuentan, estaba en perfectas condiciones para faenar".

Además, ha apuntado, no se ha dado "ninguna de las circunstancias que normalmente originan estos hechos", es decir, una muy mala mar, un golpe de mar o un desplazamiento de la carga. "Aquí el barco iba vacío, iba a pescar y con buena mar", ha reiterado.

Revilla ha lamentado "una desgracia más" en el mar. "La mar es muy complicada y no llevamos en el ultimo año ningún buen dato en este aspecto", ha señalado. "Una pena", ha asegurado.

"Ahora vamos a intentar que haya consuelo para las familias y lamentar este hecho que, por desgracia, se produce de vez en cuando. La mar se cobra siempre vidas; lo triste es que haya ocurrido en unas circunstancias aparentemente normales y sin ninguna razón para explicarnos cómo un barco de esa categoría, porque es un marco muy bueno, muy potente, se puede ir a pique en una mar que estaba como un plato", ha señalado el presidente.

Revilla ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa durante su visita a las obras del Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Santander.

Usarán todos los medios

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno usará "todos los medios" para localizar al marinero desaparecido en el naufragio del buque pesquero Villaboa Uno, con sede en Santander, frente a la costa de Cabo Mayor de la capital cántabra.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa en Barcelona tras presentar las obras de prolongación de los andenes de la estación de Arc de Triomf. Sánchez ha lamentado los hechos, ha trasladado su "solidaridad, apoyo y condolencias" a los familiares y compañeros de los dos fallecidos, y ha dicho que se han activado todos los medios para seguir con las labores de búsqueda. 

Estupor y conmoción

Entre el estupor y la conmoción, el Barrio Pesquero de Santander llora este lunes por el naufragio.

Los muelles del barrio santanderino servían de atraque para este pesquero, que este mismo domingo descargó verdel para volver a faenar por la noche, cuando a las 4.10 avisó a Salvamento Marítimo de que tenía una vía de agua en el casco y se estaba hundiendo.

En las calles del barrio esta mañana los vecinos hablaban entre ellos, compartían las últimas noticias y consultaban sus teléfonos móviles para saber el estado del marinero herido, que ya está fuera de peligro y del todavía desaparecido.

El Vilaboa Uno estaba tripulado por diez personas procedentes de España, Ghana, Perú o Senegal, la mayoría de este país africano, pero en la mente de los vecinos resuena en especial uno de los fallecidos, Francisco Faliato, Fali, un "trabajador del mar de toda la vida".

Tras el naufragio se logró rescatar a siete de los diez tripulantes con vida.

Fali era el patrón del barco, un hombre, según explican sus conocidos a EFE "al servicio del barco y de su empresa" que "casi siempre está en la mar" y cuya familia reside en el Barrio Pesquero.

Conocido en la zona, donde todos son "una familia", apuraba su última temporada de pesca, ya que, según señalan sus amigos, se iba a jubilar en los próximos meses.

Y aunque no conocían directamente al resto de tripulantes ni al marinero ghanés fallecido, porque no eran de la zona, lamentan y lloran la tragedia, que "no se explican" por las condiciones del mar, en calma estos días.

Siempre Nécora y Ave Fénix

Durante la mañana, periodistas, marineros y vecinos se han acercado a los muelles de Maliaño, donde han atracado el Siempre Nécora y Ave Fénix, los dos buques que llegaron a socorrer el naufragio después del aviso de emergencia y que han rescatado a los tripulantes del Vilaboa.

La mayoría de ellos se encontraban afectados, con caras largas y en silencio después de un complicado rescate, en el que han podido, sin embargo, salvarle la vida a siete personas.

El que más preocupaba era el marinero senegalés que fue trasladado grave al Hospital de Valdecilla, donde ya se ha recuperado de una hipotermia severa y al que encontraron "tieso" y echando espuma por la boca.

"En estos momentos no preguntas nada, solo les das tabaco, café y mantas", señalan los rescatadores, que apuntan a que los náufragos "estaban en shock, todos muy mal".

Los marineros que han hablado con los medios también coinciden en que el patrón del barco era un hombre "experimentado", de "toda la vida de la mar".

Tres días de luto

Desde hoy y hasta el miércoles las banderas del Ayuntamiento de Santander ondearán a media asta y se convocará también un minuto de silencio en recuerdo de los marineros fallecidos.

El anuncio de estos tres días de luto ha venido acompañado de mensajes de condolencia de toda España, comenzando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha anunciado en sus redes sociales el suceso a primera hora de la mañana.

Como ellos, varios políticos a nivel nacional y regional han lamentado el accidente, así como varias organizaciones pesqueras.

Los equipos de salvamento siguen buscando a primera hora de la tarde al décimo tripulante, un hombre peruano que está desaparecido y en cuya localización trabajan el Helimer 202, la Salvamar Deneb, el remolcador María de Maeztu, pesqueros que están en la zona del naufragio, la patrullera y el helicóptero de la Guardia Civil, y el del Gobierno de Cantabria

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión