El Gobierno reconoce la compensación a los periódicos por la copia privada

Los ingresos que aportará a la prensa "permitirán a las cabeceras de los diarios ser más sostenibles", se congratula la Asociación de Medios de Información (AMI).

Periódico, imagen de archivo.
El real decreto incluirá por primera vez a periódicos, revistas y partituras.
Pixabay

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que incluye por primera vez a periódicos, revistas y partituras en la relación de titulares sujetos al pago de una compensación económica por copia privada. De esta forma, la legislación española equipara la situación de la prensa con el resto de Europa, donde fotocopiar artículos, reproducirlos en el móvil o descargarlos en el ordenador ya tienen una compensación para los editores.

En 2021, por ejemplo, se repartieron casi 53 millones de euros por el concepto de copia privada entre el sector del vídeo (que se llevó el 41,1% del total), el audio (37,3%) y el libro (21,6%). A partir de ahora se incorporarán los periódicos, las revistas y las partituras.

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 80 diarios y agencias, expresó su satisfacción por este real decreto "que pone fin a una discriminación y una injusticia históricas que nos privaban de unos ingresos que garantizan la sostenibilidad de los medios de información, fundamentales en nuestras sociedades democráticas", dijo su directora general, Irene Lanzaco. El nuevo derecho llegará a la prensa dotado de reconocimiento económico efectivo y, en este sentido, Lanzaco reclamó participar en el valor de la copia privada "de una forma justa y acorde con los usos efectivos de sus obras".

Lanzaco recordó también el llamamiento realizado por la Unesco a los gobiernos para crear entornos más propicios para la viabilidad económica de los medios de comunicación, con respeto a las normas de independencia editorial y libertad de expresión.

Un sistema "justo", según Cedro

También Cedro, la entidad que protege los derechos de propiedad intelectual de los editores, destacó que la nueva regulación impactará positivamente en el sector "en la medida en la que se avanza en un sistema justo, solidario y equitativo, que viene a compensar a los titulares de derechos por el perjuicio que este tipo de reproducciones les ocasionan", explicó su director Jorge Corrales.

Corrales subrayó que este real decreto es el resultado de un trabajo conjunto de la industria tecnológica, del sector cultural y del propio Ministerio de Cultura y Deporte, que ha velado por un acuerdo satisfactorio para todos. Además, Cedro y la AMI agradecieron el apoyo y la labor de todas las asociaciones, entidades y Administración que han participado en las negociaciones y su papel estratégico para alcanzar un acuerdo común.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión