Junqueras (ERC) cree que suprimir la sedición ha facilitado que vuelva Ponsatí

Ha exigido "al Estado" su puesta en libertad.

Junqueras (ERC) cree que suprimir la sedición ha facilitado que vuelva Ponsatí
Junqueras (ERC) cree que suprimir la sedición ha facilitado que vuelva Ponsatí

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este martes que la derogación de la sedición que apoyó su grupo en el Congreso "facilita" el retorno de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí a Cataluña.

"Lo celebramos en la medida en que la propia consellera Ponsatí ha explicado que su retorno ha sido posible gracias a la supresión del delito de sedición", ha dicho en declaraciones a la prensa desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Junqueras ha celebrado el regreso de la eurodiputada, con quien compartió Govern en 2017, y ha exigido "al Estado" su puesta en libertad tras ser detenida por los Mossos y que se respete su inmunidad como eurodiputada.

"El delito de desobediencia es un delito que en ningún caso está penado con la cárcel", ha afirmado.

Sobre Serret

El líder de ERC también ha reaccionado a las palabras sobre la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, de Ponsatí, que ha afeado a la republicana que se entregara a la justicia y ha asegurado que ella no ha vuelto para "pactar".

El líder de ERC ha dicho que respetan las declaraciones de todos, aunque ha añadido: "Nos gustaría que todo el mundo trabajara con espíritu de colaboración".

Ha asegurado que ERC seguirá trabajando para que los independentistas en el extranjero puedan regresar a Catalunya, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Y sobre que la vuelta de Ponsatí sea un día antes del juicio a Serret por el 1-O, ha sostenido que "cuanto antes haya justicia, mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión