Hitos de Pérez de los Cobos: elevado a los altares en el cuerpo tras el 'procés', pero denostado por Marlaska

Se convirtió en un icono tras ser el coordinador del despliegue contra el referéndum del 1-O.

Diego Pérez de los Cobos en su declaración en 'juicio del Procés'.
Diego Pérez de los Cobos en su declaración en 'juicio del Procés'.
Tribunal Supremo

Son pocos los mandos de la Guardia Civil que gozan del reconocimiento generalizado en el cuerpo que tiene Diego Pérez de los Cobos. Desde el generalato hasta las más guerreras asociaciones , lo cierto es que la imagen de hombre incorruptible dentro de la institución se ha granjeado muchas más simpatías que rechazos, sobre todo después de que se convirtiera en un icono tras ser el coordinador del despliegue contra el referéndum del 1-O. Su aureola en el cuerpo llegó a máximos cuando se convirtió en la antítesis del mayor de los Mossos José Luis Trapero, mucho más preocupado en facilitar la consulta que en impedirla. Precisamente, ese choque frontal con los mandos policiales de los partidos que luego, a partir de la moción de censura de junio de 2018, se convirtieron en socios del Gobierno de Pedro Sánchez ha marcado su destino. Estos son los hitos del mando que ha pasado del cielo a los infiernos y ha vuelto:

Etapa socialista

En 2006 se convierte en asesor de Pérez Rubalcaba. Su sintonía con el ministro le lleva a la dirección del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado. Tras la caída de Zapatero, sobrevive en cargos de asesoría penitenciaria con Fernández Díaz.

Procés

El 23 de septiembre de 2017 la Fiscalía de Cataluña le nombra coordinador técnico del dispositivo de seguridad para impedir el referéndum. El Ministerio Público, con la bendición del ministro Zoido, pone bajo sus órdenes también a los Mossos.

Madrid

Asume la dirección de la Comandancia de Madrid en abril de 2018 por decisión de Zoido.

8M

El 25 de mayo de 2020 Marlaka el fulmina por no informarle que investigaba si la manifestación había servido para propagar el virus.

Largo proceso

En verano de ese año recurre ante Interior su cese, pero pierde. El 2021 un juez de la Audiencia Nacional da la razón a Pérez, pero solo unos meses después el pleno de este tribunal se la quita. Este martes, el Supremo zanja que su cese fue ilegal porque fue un castigo por no dar el soplo a Marlaska de que investigaba el 8M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión