García Ortiz: "Un fiscal debe decir lo mismo en todas partes sobre la ley del 'sí es sí'"

Asegura que se están recurriendo “en toda España” aquellas rebajas de condena en revisión “que no han cumplido o que no son de acuerdo” con el decreto de la Fiscalía.

Fiscalía General del Estado.
Fiscalía General del Estado.
Maps

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha insistido este miércoles en Zaragoza en que “un fiscal español debe decir lo mismo en Granada que en Sevilla” y por eso fue “imprescindible” que el Ministerio Fiscal dictara un decreto para dar una respuesta uniforme ante la revisión de sentencias a raíz de la entrada en vigor de la conocida como "ley del sólo sí es sí".

De hecho, aunque no ha podido poner una cifra exacta por las dificultades que entraña hacer este recuento, el máximo responsable del Ministerio Fiscal ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que se están recurriendo “en toda España” aquellas rebajas de condena en revisión “que no han cumplido o que no son de acuerdo” con el decreto de la Fiscalía.

En este sentido, y como ha reafirmado en una reciente circular, la Fiscalía General del Estado considera que "como regla general, no procederá la revisión de las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia también sea susceptible de imponerse con arreglo al nuevo marco legal".

“Hicimos un decreto en el que tratábamos de dar una interpretación unitaria a cómo se debían realizar las revisiones de las sentencias firmes. Como bien saben ustedes, algunos tribunales lo han acogido y otros no. Tendrá que ser el Tribunal Supremo el que marque esa pauta como ocurre en nuestro Derecho”, ha dicho García Ortiz, quien ha insistido en sus declaraciones en que “no podía ocurrir que los fiscales de toda España dieran versiones contradictorias u opuestas en función del territorio o de la jurisdicción”.

Ahora, ha continuado, hay que respetar la función de la Fiscalía, ofrecer una respuesta unitaria en todo el territorio nacional, y la del Tribunal Supremo, aclarar o dictar cuál va a ser el camino real que van a seguir esas revisiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión