terrorismo

La Audiencia Nacional devuelve a prisión a dos presos de ETA y les suspende el tercer grado

Aplica por primera vez la nueva doctirna del Supremo que fija que el recurso de la Fiscalía tiene "efecto suspensivo".

Entrada a la Audiencia Nacional.
Entrada a la Audiencia Nacional.
EP

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha acordado devolver a prisión a los miembros de la banda terrorista ETA Xabier Atristrain y Juan Manuel Inciarte en aplicación de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, que establece que el recurso de la Fiscalía sobre la progresión a tercer grado tiene "efecto suspensivo" hasta su resolución.

En sendos autos de este lunes, la magistrada María Reyes Jimeno admite el recurso formulado por el Ministerio Público contra los acuerdos de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco del pasado 2 de marzo por los que se acordó progresar a tercer grado a sendos presos.

La jueza aplica la doctrina unificada establecida a finales del pasado año por el Tribunal Supremo. En concreto, el alto tribunal establece que el recurso de la Fiscalía paralizará la excarcelación del interno "en el caso de delitos graves". Esa parálisis, en concreto, "se mantendrá hasta la resolución por el tribunal sentenciador, con carácter preferente y urgente, bien del referido efecto o bien del fondo de la cuestión"

"Por lo que resultando de los términos en que se establece dicha doctrina que el recurso del Ministerio Fiscal producirá efectos suspensivos en todo caso, al tratarse de condenado por delito grave, procede acordar la admisión del recurso del Ministerio Fiscal con efecto suspensivo hasta que sea resuelto por el órgano ad quem el mantenimiento o alzamiento de la suspensión acordada", recoge el auto.

Según informó este lunes la plataforma de apoyo a los presos de ETA Exterat, tanto Atristain como Inciarte volvieron ayer mismo a la prisión de Martutene en aplicación de la decisión de la jueza de Vigilancia Penitenciaria. "En ambos casos se ha aplicado por primera vez la doctrina del Tribunal Supremo", detalla en su web.

Exterat recuerda que, por cumplir las condiciones requeridas, en julio de 2022 el Gobierno Vasco le dio a Atristain el tercer grado, con lo que podía acudir a dormir a su domicilio. "Tuvo que volver a prisión tres meses más tarde, una vez que la Audiencia Nacional le regresara a segundo grado. Hace 10 días, el Departamento de Justicia clasificó de nuevo a Atristain en tercer grado, pero este nuevo recurso interpuesto por la Fiscalía devuelve al preso donostiarra a la cárcel", señala.

La plataforma indica que Atristain cumple ya 12 años y medio preso de una condena de 17. Por su parte, Inciarte, de 68 años de edad, lleva 14 en la cárcel. "El próximo año cumplirá las tres cuartas partes de su condena. A petición de la junta de tratamiento de Martutene, el Gobierno Vasco le dio el tercer grado hace diez días", recoge la web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión